Cámara de Diputados propone que se entreguen premios regionales en distintas disciplinas

             Cámara  de Diputados propone que se entreguen premios regionales en distintas disciplinas

Publicado el 05 de julio del 2013

La idea es fomentar el rol descentralizador y darle un carácter local a tal distinción, privilegiando aquella creación que diga relación con la cultura e idiosincrasia propia de una región en particular.
Por 59 votos a favor y 1 abstención, la Cámara aprobó el martes 2 de julio, el proyecto de acuerdo N° 765, que solicita al Presidente Sebastián Piñera modificar la Ley 19.169, sobre otorgamiento de Premios Nacionales, instaurando los Premios Regionales como una forma de descentralizar tal reconocimiento y otorgar mayor creación a las creaciones que digan relación con la cultura e idiosincrasia de la región en que se trate.

La propuesta fue presentada por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Cristina Girardi (PPD), Víctor Torres (DC), Ximena Vidal (PPD), Isa Kort (UDI), Pedro Velásquez (Ind), Ramón Farías (PPD), Mario Bertolino (RN), José Pérez (PRSD) y Carlos Abel Jarpa (PRSD).

En los fundamentos, los autores indican que la Ley 19.169, contempla el Otorgamiento de Premios Nacionales de Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales, destinados a reconocer la obra de chilenos que por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.

Además de se una merecida distinción, otorgan un beneficio consistente en una pensión vitalicia cercana a las 20 UTM y un galardón único de $13.000.000, reajustado cada año.

Sin perjuicio de apoyar esta iniciativa, los legisladores señalan que “al menos en el caso del Premio Nacional de Literatura, que es uno de los premios de mayor connotación social, a quienes se les ha otorgado tal distinción, tienen su residencia, origen o desarrollo de su carrera literaria en Santiago”.

En razón de ello, precisan que “se hace imprescindible instaurar tal distinción a nivel regional, fomentando asimismo la creación artística, la investigación periodística, científica y tecnológica, la literatura y el desarrollo de las Humanidades y la Ciencia en general, con un marcado rol descentralizador, y abriendo el rango de oportunidades a más personas que puedan destacarse en las distintas categorías, pero esta vez a un nivel regional”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.