Comisión Bicameral de Ética del Congreso explicita propuestas de mayor transparencia

             Comisión Bicameral de Ética del Congreso explicita propuestas de mayor transparencia

Publicado el 25 de julio del 2013

Presidentes de las comisiones de ética de ambas ramas del Congreso aclararon que llevan tiempo trabajando en esta materia y que responde a la propia convicción de que es necesario avanzar hacia un Parlamento Abierto.
El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), puntualizó que el objetivo es el enfoque de un Parlamento Abierto, donde “no tenemos nada que esconder y sí mucho que mostrar”, con propuestas de transparencia proactiva, incluso para ir más allá de lo que la ley obliga.

Sostuvo que hay desafíos y experiencia comparada que muestra que las declaraciones de patrimonio e intereses deben tener más detalles, exigencias y estándares mayores; donde su frecuencia no sea al inicio de cada período legislativo sino anuales, y donde las comisiones de ética tengan facultad para revisarlas y ver si ameritan o no alguna sanción.

El diputado Vallespín, incluso, afirmó que se debe avanzar en mecanismos, que otros congresos en el mundo tienen, para “que efectivamente cuando el conflicto de interés se manifiesta en forma evidente, clara, comprobada, que ahí hubo una omisión o la declaración es abiertamente falsa, proceda la suspensión o incluso la expulsión de los parlamentarios”, porque es el camino que la ciudadanía está esperando.

Asimismo, señaló que aunque la inhabilitación siempre queda a criterio del parlamentario, en otros países el detalle y el rigor de las declaraciones de intereses es tan alto, que los ciudadanos pueden identificar fácilmente cuando se está cometiendo una falta y a eso se debe propender.

Propuestas en materia de Transparencia

El acuerdo de la Comisión Bicameral, entregado a las autoridades del Senado y la Cámara hace un mes, propone tareas prioritarias como: una mayor proactividad en la transparencia de la información tanto de las páginas web de las corporaciones como de los propios legisladores, establecer una coordinación con el Portal de Transparencia del Estado y acelerar el trámite legislativo de una serie de proyectos pro transparencia pendientes; a lo que se suma el acuerdo firmado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, para un diagnóstico de mejoras institucionales requeridas.

En materia de conflictos de interés, la Comisión Bicameral plantea en primer término homologar las normas entre ambas cámaras, clarificar procedimientos, posibilitar la aplicación de sanciones y darle mayores atribuciones a las comisiones de ética.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética del Senado, Hernán Larraín, reconoció que la Cámara está más adelantada en estas regulaciones, como es la prohibición completa de contratación de parientes (hasta el tercer grado de consanguinidad) y las facultades de aplicar sanciones, incluso pecuniarias, con que cuentan los diputados.

El senador Larraín puntualizó que no se está “actuando a raíz de la crítica, sino por la propia convicción que queremos avanzar hacia un Parlamento Abierto”, ya que hay conciencia de que es necesario profundizar las normas de conflictos de interés.

“Propiciar que las mesas del Congreso asuman con más energía esta materia, que modifiquemos los reglamentos de nuestras corporaciones, que prohibamos la contratación de parientes y que aclaremos cómo se van a realizar estas declaraciones de patrimonio e interés, a la luz de la nueva ley”, añadió el legislador.

Sin embargo, el senador Larraín, también subrayó que los cambios deben resguardar que las inhabilidades no alteren las mayorías legislativas que la voluntad ciudadana ha establecido, por ejemplo, con mecanismos similares a los utilizados hoy con los pareos, de manera de no modificar los quórum requeridos para la aprobación de los proyectos. 

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