Con el fin de dar a conocer a la comunidad local los beneficios del nuevo decreto AUGE, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, visitó esta mañana el Hospital Regional de Coyhaique, el principal recinto asistencial de la región de Aysén.





Subsecretario de Salud
Más de 1.340 pacientes al año se beneficiarán en esa zona del país con la ampliación de 11 nuevas patologías cubiertas por las garantías del sistema.
Con el fin de dar a conocer a la comunidad local los beneficios del nuevo decreto AUGE, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, visitó esta mañana el Hospital Regional de Coyhaique, el principal recinto asistencial de la región de Aysén.
Acompañado por el Seremi de Salud Pablo Mardones, la directora (S) del Servicio de Salud Sandra Paredes y directivos del establecimiento, la Autoridad Sanitaria recorrió las dependencias y entregó folletos informativos a las personas en las salas de espera.
A partir del 1 de julio 11 nuevas patologías se incorporaron al nuevo Decreto AUGE, con lo cual suman ya 80 las enfermedades cubiertas por el sistema.
Entre ellas están los tratamientos quirúrgicos para lesiones de tres válvulas del corazón, el trastorno bipolar, el hipotiroidismo, la hipoacusia (sordera) en menores de 2 años, el lupus eritematoso sistémico, la erradicación de la bacteria estomacal Helicobacter pylori y cuatro cánceres: el colorrectal, el osteosarcoma, el de ovario epitelial y el de vejiga. Esto último tiene especial importancia en la región de Aysén, debido a su particular perfil epidemiológico.
‘’Estamos en una región donde la primera causa de muerte es por patologías oncológicas. Y por eso hemos venido aquí a dar cuenta de este avance tan importante’’, informó Díaz.
Justamente en su recorrido por el Hospital de Coyhaique, la autoridad conoció el caso de un paciente de 76 años aquejado por un cáncer de vejiga. Él ha sido operado ya dos veces, pero a contar del 1 de julio su enfermedad goza de las nuevas garantías.
‘‘Gracias a esta ampliación del Auge va a tener acceso a inmunoterapia, por ejemplo, que antes no estaba a su alcance. Y esto significa necesariamente que esta persona va a evitar la necesidad de tener que salir de la región para acceder a este tratamiento específico’’, explicó la autoridad sanitaria.
Se calcula que la incorporación de las once nuevas patologías va a beneficiar a más de 1.340 personas cada año en la región de Aysén, aparte de las que ya están cubiertas por las restantes enfermedades del Auge.
El grupo más favorecido es el de las personas con hipotiroidismo: unas 800 en la región.
‘‘Eso significa que van a recibir su diagnóstico y tratamiento en forma oportuna bajo estas cuatro garantías que tiene el Auge: la de financiamiento, acceso, oportunidad y ahora la de calidad. A contar del 1 de julio todo profesional prestador de servicios AUGE tiene que estar certificado ante la Superintendencia de Salud, elemento muy importante porque se ha podido apreciar, por informaciones de prensa, cómo últimamente hemos ido pesquisando profesionales que no tienen el título y a veces ejercen sin tenerlo. Ahora el Auge garantiza eso’’, finalizó el subsecretario Díaz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.