Con la participación del intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis se dio inicio ayer a la reforestación de 2,1 hectáreas que forman parte de la superficie afectada por el incendio del pasado 8 de enero en el sector fauna del jardín.

Con la participación del intendente regional de Valparaíso, Raúl Celis se dio inicio ayer a la reforestación de 2,1 hectáreas que forman parte de la superficie afectada por el incendio del pasado 8 de enero en el sector fauna del jardín.
La iniciativa, que obedece a un trabajo conjunto entre la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través del Programa Legado Bicentenario de Arborización y la Fundación Jardín Botánico Nacional, permitirá plantar diversas especies nativas, entre las que destacan Quillaja saponaria (quillay), Litrahea caustica (litre), Acaciacaven (espino),Shinus latifolius (molle),  Shinus polygamus (huingán), entre otras que serán entregadas por la CONAF a la Fundación para mitigar en parte los efectos causados por el incendio.
A ese respecto, el director regional de CONAF, Pablo Mira explicó que “como Corporación, sabemos la importancia que tiene este verdadero pulmón verde para Viña del Mar, por lo que quisimos apoyar esta iniciativa en la que no sólo comprometemos la entrega de árboles, sino también el apoyo en riego y fertilización para que esta iniciativa pueda proyectarse en el tiempo”.
Por su parte, el director regional del Jardín Botánico, Pedro Gallardo, señaló que “esta es una iniciativa que obedece a la voluntad y trabajo en conjunto con CONAF para paliar los efectos del incendio y se hará en esta zona que es la que se puede regar con facilidad. Plantaremos 2,1 hectáreas y en el resto del sector dañado hemos visto que la naturaleza es muy sabia y se está recuperando, por lo que ésta es una forma de ayudarla también en su recuperación”.
El intendente regional, Raúl Celis, en tanto, valoró la iniciativa destacando la importancia que tiene para la zona el Jardín Botánico. “En primer lugar me gustaría destacar que nosotros en la región tenemos el privilegio de tener el Jardín Botánico Nacional, que tiene un total de 400 hectáreas de las cuales 100 se vieron afectadas por el incendio del pasado 8 de enero y lo que hemos venido a hacer hoy día es a iniciar un plan de reforestación”.
Cabe mencionar que durante esta jornada se estipuló la plantación, de manera simbólica de 20 árboles nativos, el primero de los cuales fue plantado por las autoridades presentes. El proyecto considera la plantación total de 1500 individuos hasta el mes de agosto y el riego por dos veranos para asegurar el prendimiento de las especies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.