CONAF incentiva a propietarios de bosques que producen leña

CONAF incentiva a propietarios de bosques que producen leña

Desde enero CONAF se encuentra ejecutando en la región del Bío Bío el “Programa de Transferencia para Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”.

Desde enero de este año CONAF se encuentra ejecutando en la región el “Programa  de Transferencia  para Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional por un monto de $566 millones de pesos. A principios de julio, el Director de CONAF Región del Bío Bío, Francisco Pozo, expuso en Chillán los avances de este programa y hace unos días se concretó la entrega de cheques de incentivo a propietarios de bosques de la región que decidieron manejar sus bosques para producir leña de buena calidad.
El propósito de este programa es aumentar las superficies de bosques con plan de manejo aprobado, fomentando la producción de leña legal y seca, entre otros productos madereros. “Gracias a esta iniciativa estamos atendiendo a 200 propietarios de bosques para manejar 2 mil hectáreas de bosque nativo y también de plantaciones, en un plazo de dos años. Lo importante aquí es que nuestra región es una de las principales consumidoras de leña del país, alcanzando sobre 2,2 millones de metros cúbicos anuales, pero su producción y mercado es informal, con mala imagen y nocivos efectos para la salud, debido a la contaminación generada por su uso, es por ello que este programa no sólo apunta al productor de leña, sino también al consumidor, para que aprenda a distinguir leña seca y de calidad”, precisó el Director Regional de CONAF.
El “Programa  de Transferencia  para Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” tiene de tres ámbitos de acción. El primero, entregar asistencia técnica a propietarios de bosques en la elaboración de planes de manejo para cosechar bosques y para la producción de leña seca, además de la entrega de incentivos al secado de leña. Segundo, entregar asistencia técnica a la formalización de leñarías y entrega de incentivos para su mejor implementación. Y por último, informar a los consumidores sobre los beneficios del uso de leña de buena calidad: legal y seca, entendiendo como leña legal aquella que proviene de un bosque que cuenta con Plan de Manejo y leña seca aquella que contiene menos de un 25% de humedad.
Incentivos a la producción de leña seca y de calidadRecientemente, seis pequeños y medianos propietarios, de las comunas de Pinto, Tucapel y Cañete recibieron cheques de incentivos por el manejo de sus bosques para la producción de leña.
John Aburto administra el fundo de su padre, ubicado en el sector Puchacay de Cañete, y fue uno de los beneficiarios de estos incentivos contemplados en el programa de CONAF. “Desde hace cuatro años que trabajo en el predio de mi padre y comencé a postular a todo tipo de programas del Estado para sacarle provecho al campo. Es así como llegué a CONAF en el momento en que estaban echando a andar este programa de producción de leña, lo cual ha sido muy bueno para nosotros, porque es un estímulo para trabajar; en base a esto se puede cuidar el bosque, manejarlo y obtener un buen producto, que es una de las fuentes de ingreso que tiene este campo y que es la producción de leña”, comentó Aburto.
El predio que administra tiene una superficie de 126 hectáreas, 90 de ellas con bosque nativo, “es una área bastante grande, por ende, toda ayuda para su manejo es bienvenida, tanto para la contratación de mano de obra como para la ejecución misma del manejo”.
Hasta el mes de junio, se han atendido a 42 propietarios de bosques, con 488 hectáreas de planes de manejo diseñados. Asimismo, se han entregado incentivos por $1.251.450 por la producción de 500 metros cúbicos de leña seca a 6 propietarios de bosques.
También como parte del “Transferencia Manejo de Bosques y Producción de Leña Certificada” se está llevando a cabo una campaña de difusión para enseñar a las personas a consumir leña seca y descubrir sus bondades. Porque su uso no solo disminuye la contaminación ambiental, que afecta a comunas como Los Ángeles y Chillán, sino que además se ahorra dinero. Y es que al consumir leña húmeda gran parte de la energía que tiene el leño se utiliza en evaporar el agua y el resto de la energía es utilizada en calefacción; antes de la evaporación del agua, la leña no produce calor. La leña seca, con menos de un 25% de humedad, permite ahorrar.
Este programa se está desarrollando en las cuatro provincias. En Biobío, en las comunas de Santa Bárbara, Mulchén, Tucapel, Quilaco, Quilleco y Los Ángeles. En Concepción, Florida, Santa Juana y Concepción. En Ñuble, El Carmen, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pemuco, Ninhue, Quillón y Ránquil. Y en Arauco, sólo en la comuna de Cañete.
CONAF entregó primeros cheques de incentivos a propietarios de bosques que producen leña


fuente: conaf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.