CONAF reabre un renovado Centro de Educación Ambiental a la comunidad


Las estaciones o módulos están enfocadas en los temas energías sustentables, huertos orgánicos, cactáceas, lombricultura, cultivos verticales, geoglifos, producción de compost, privilegiando también el reciclaje de materiales en cada uno de ellos.

Desde “una casa en el árbol” –un típico sueño de la infancia- hasta una serie de módulos ecológicos con personalidad nortina,  ofrecerá a partir del próximo lunes,  el remozado Centro de Educación Ambiental Las Maitas de la CONAF, y cuya inauguración presidió este mediodía el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, junto al Intendente de Arica y Parinacota, José Durana Semir.
El lugar fue rediseñado y adaptado para atender a los establecimientos educativos de la región, con el apoyo de la empresa Quiborax S.A., cuyo directivo Daniel Oquetau acompañó el corte de cinta que marca la apertura del centro educativo.
“Celebramos la apertura de este nuevo espacio donde especialmente los niños pueden aprender buenas prácticas respecto al medio ambiente”,  indicó el intendente José Durana, quien afirmó que “el tema ha sido prioritario para la gestión del Presidente Piñera con cifras tan positivas como que en poco más de tres años se han entregado 70 mil nuevos árboles a la comunidad”.
El director ejecutivo de CONAF en tanto, resaltó las características del nuevo Centro de Educación Ambiental, por su emplazamiento al aire libre en un ambiente natural.  “Las cosas que no tienen valor no se cuidan, por lo que nos interesa es que la gente aprecie nuestros recursos naturales, indicó, Vial Ruiz-Tagle, quien indicó que si no es posible combinar el desarrollo con un accionar sustentable, la sociedad no tiene destino”.
Las estaciones o módulos están enfocadas en los temas energías sustentables, huertos orgánicos, cactáceas, lombricultura, cultivos verticales, geoglifos, producción de compost, privilegiando también el reciclaje de materiales en cada uno de ellos.  El lugar tiene también la novedad de los murales didácticos, encargados al dibujante ariqueño José Salazar, quien reprodujo la diversa avifauna del altiplano, así como actividades emblemáticas del quehacer de CONAF, tales como el anillado de flamencos.
El programa del máximo directivo de CONAF incluyó su  participación en la presentación efectuada por la Universidad de Chile, del proyecto del Fondo de Conservación del Bosque Nativo  “Estrategias silvícolas para incrementar la oferta de néctar de Chañar, para la alimentación del picaflor de Arica y el desarrollo apícola local”,  y posteriormente en el lanzamiento del III Congreso Internacional de Ecología y Conservación de Bosques de Polylepis (Queñoas).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.