Diputado Espinoza presenta proyecto que facilita adopción de menores por parte de guardadores del Sename

             Diputado Espinoza presenta proyecto que facilita adopción de menores por parte de guardadores del Sename

Publicado el 01 de julio del 2013

El jefe de la bancada socialista indicó que la interpretación rígida de la actual legislación ha impedido dar fe al espíritu de la ley, que es velar por el interés superior del niño. Es por ello que la iniciativa legislativa que presentó, buscará restringir posibles interpretaciones que impidan a los guardadores postular a la adopción de un niño, toda vez que el vínculo afectivo sea comprobado efectivamente por un juez.
Cumpliendo con el compromiso de apoyar a José Luis Paredes en sus intenciones de poder formalizar la adopción de la pequeña “Grillito”, el diputado Fidel Espinoza (PS) se hizo acompañar del funcionario policial para presentar un proyecto de ley que favorecería a los guardadores, en caso que estos quisieran adoptar a un menor.

El parlamentario señaló que, en el marco de la actual legislación, “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”.

El legislador afirmó que los guardadores cumplen con un rol esencial en el cuidado y desarrollo de los niños en situación de desamparo, nexo que muchas veces se fortalece afectivamente, “por lo que surge la necesidad imperiosa de revisar la actual regulación, toda vez que tenemos presente que una interpretación rígida no refleja en ningún caso el espíritu de la ley, que es precisamente velar por el interés superior del niño”, acotó Espinoza.

Es por este motivo que el jefe de la Bancada socialista presentó, junto a José Luis Paredes, un proyecto que tendrá como objetivo “restringir posibles interpretaciones que impidan a las personas que participen de los programas de familias de acogida, puedan postular a la adopción de los menores a su cuidado, en aquellos casos excepcionales en que el vínculo afectivo entre el menor y sus guardadores sea debidamente comprobado por el juez, y se acredite, además, que la eventual separación pueda producir un grave menoscabo espiritual al menor, afectando su interés superior”, explicó el diputado por el Distrito 56.

El proyecto elaborado por el parlamentario, modifica el final del artículo 20 de la ley 19.620, de adopción de menores, estableciendo que podrá otorgarse la adopción a guardadores o integrantes de familias de acogida, en que el juez compruebe un sustancial vinculo afectivo entre éstos y el menor sometido a su cuidado, y asimismo, compruebe que la desafectación produce un grave menoscabo al menor afectando su interés superior. En estos casos tampoco será exigible el mínimo de duración del matrimonio que la ley establece.

Al finalizar, el diputado Espinoza llamó al gobierno a darle suma urgencia al estudio de esta iniciativa legal, considerando que, de este modo, se podrán evitar situaciones como las que han afectado al carabinero José Luis Paredes, entre otras familias a lo largo del país y en la región de Los Lagos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.