DIPUTADOS: Comisión de Familia continuó revisando proyectos sobre familias guardadoras

             Comisión de Familia continuó revisando proyectos sobre familias guardadoras

Publicado el 12 de julio del 2013

La instancia parlamentaria, además debatió sobre las denuncias de problemas en centros de menores del país, recogidas en estudio encargado por el Poder Judicial y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
La presidenta de la Comisión de Familia, diputada María Angélica Cristi (UDI), señaló que la instancia continuó con el estudio de los proyectos relativos a los padres guardadores (boletín 6745) y familias de acogida (boletín 9013).

La comisión escuchó los planteamientos de la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, respecto de la modificación de la Ley de Adopciones, sobre todo en términos de disminuir los plazos para que un niño sea declarado susceptible de ser adoptado.

“Eso es lo medular del nuevo proyecto, para que no estén tanto tiempo con las familias guardadoras, tanto tiempo en hogares de menores o personas que las cuidan y tengan una familia lo antes posible”, afirmó la diputada Cristi.

La Comisión escuchó, además, el testimonio de un guardador, quien relató su experiencia de cuidar a dos menores por un período de 4 años, los cuales debió luego entregar para que fueran dados en adopción a una pareja extranjera.

Al respecto, la diputada Adriana Muñoz (PPD) sostuvo que, independiente de la tramitación del proyecto que llegue a modificar la Ley de Adopción, es necesario hacer una revisión total del sistema de familias guardadoras. “De verdad me parece que es muy precario, es nada más que un programa dentro del Sename (Servicio Nacional de Menores); no está sujeto a ley, a nada, y hoy está generando estas situaciones de dramas”, concluyó la diputada Muñoz.

La instancia legislativa, además, debatió sobre las denuncias en contra de los centros de menores, descartándose por ahora la constitución de la instancia en investigadora, en atención a la solicitud realizada al Ministerio Público por un grupo de parlamentarios, para el nombramiento de un ministro en visita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.