Diputados: Comisión Investigadora aprueba informe sobre Comisión Nacional de Acreditación

             Comisión Investigadora aprueba informe sobre Comisión Nacional de Acreditación

Publicado el 04 de julio del 2013

El documento contiene propuestas en materia legislativa para modificar el sistema de licenciamiento y expone las falencias de funcionamiento del actual proceso.
El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) valoró la actitud de los parlamentarios tanto de gobierno como oposición, que dejaron de lado sus legítimas posiciones de cómo ven el funcionamiento y marco legal de la educación superior, para hacer propuestas que superen las debilidades actuales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El legislador explicó que es importante definir cómo se continuará en el proceso de transición entre la actual CNA y la puesta en marcha de la futura institucionalidad de educación superior, hoy en trámite legislativo. En particular, señaló que el informe propone que esta entidad dejé de acreditar o que en el caso de no ser posible, las instituciones que se acrediten en este período deban reacreditarse cuando entre en funcionamiento la nueva Agencia.

Además, se plantea la necesidad de tramitar un proyecto de ley que contemple la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior, que se dote a la CNA de los recursos humanos y financieros para poder cumplir de mejor manera sus funciones, además de modificaciones que perfeccionen el actual esquema, ampliando las sanciones para aquellas entidades que no cumplan con la ley, ya que “se ha fallado a la fe pública y tenemos que tomar las medidas para evitar que se vuelva a producir”, puntualizó el diputado Gutiérrez.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) destacó que esta investigación evidenció que hay una ruptura entre el proceso de licenciamiento y la acreditación, el cual "llega muy tarde, cuando la institución ya se ha expandido sin que la acreditación logre certificar la calidad" y ante esto es importante que se produzca una continuidad del proceso, donde cada vez que las entidades crezcan con nuevas carreras deban volver a licenciarse.

No obstante, lamentó que no se aprobaran indicaciones que planteaban la eliminación de las agencias acreditadoras, las que a su juicio han generado un negocio, y en segundo lugar, la referida a la definición de qué se entiende por universidad, “ya que cuando estamos dispuestos a decir que vamos a licenciar cualquier cosa como universidad, yo no estoy de acuerdo”.

Por último, el diputado Mario Venegas (DC) recalcó que este informe es un trabajo serio y técnico, donde hubo especial cuidado de no incluir adjetivos calificativos que pudieran leerse políticamente, ya que acá hay “responsabilidad de un conjunto de actores”, que va más allá de un gobierno, donde el aseguramiento de calidad está en entredicho.

Además, anunció que junto al diputado Gutiérrez concurrirán a la Comisión de Educación del Senado, donde se discute el proyecto de Superintendencia de Educación y de la Agencia Nacional de Acreditación, para compartir con ellos las conclusiones del informe y se evalúe incorporar en estas iniciativas las propuestas de esta comisión investigadora.

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