Diputados DC piden urgencia a proyecto que busca terminar con los abusos en contratos a distancia

             Diputados DC piden urgencia a proyecto que busca terminar con los abusos en contratos a distancia

Publicado el 05 de julio del 2013

La moción presentada por diputados DC fue aprobada por la Cámara y se encuentra en el Senado. Los diputados Fuad Chahín, Carolina Goic y René Saffirio exigen urgencia tras una serie de casos, especialmente en telefonía, TV cable y seguros.
Un llamado al Gobierno a considerar los avances del proyecto presentado por varios diputados DC y que frena los abusos en contratos a distancia, efectuaron hoy los diputados de esta bancada, Fuad Chahín, René Saffirio y Carolina Goic, pidiendo urgencia para la iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara y que encontrándose en el Senado podría ser rápidamente ley de la República.

El proyecto, ingresado el 22 de junio de 2011, modifica la actual ley del consumidor, estableciendo que sólo serán válidos los contratos que cuenten con una aceptación explícita, por escrito, “evitando de esta forma esta suerte de robo hormiga que se ha generado con los contratos por teléfono que muchos afectados dicen nunca haber aceptado, especialmente con los carrier”.

Los parlamentarios señalaron que si bien la Subsecretaria de Telecomunicaciones ha dispuesto la suspensión de este tipo de procedimientos, “hasta que se asegure la seguridad del proceso”, “nosotros estimamos que la solución no puede ser transitoria y temporal, por eso es necesario aprobar luego la ley, aumentando sanciones y normando definitivamente a favor de los consumidores”.

Al respecto, la diputada Goic señaló que “lo que vimos en el reportaje de TV no es nuevo, esta situación se viene repitiendo, lamentablemente, desde hace años. De hecho, nuestro proyecto fue ingresado el 2011. Son miles las familias que han sido víctimas de este tipo de fraude, pues, sin aceptar contrato alguno, comienzan a ver reflejadas en sus cuentas, cifras y cobros absolutamente injustos”.

Sobre las multas, el diputado Fuad Chahín explicó que “hoy, los proveedores que incurren en infracción de la Ley Nº 19.496, Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, tienen como sanción una multa hasta las 50 UTM. Nos parece que la situación planteada es de tal gravedad, pues vulnera particularmente los derechos a la libre elección y a la información veraz y oportuna de los bienes y servicios, que estimamos necesario aumentar significativamente la sanción cuando se trate de ofertas del proveedor cuya aceptación está en tela de juicio por parte del consumidor, aumentando la sanción a las 100 UTM como máximo.”

El diputado Saffirio señaló que “se plantea, también, sancionar al proveedor que ha incurrido en esta infracción, con la obligación de reembolsar los cobros hechos al consumidor como consecuencia del supuesto contrato.”

El proyecto fue ingresado por los diputados Carolina Goic, Fuad Chahín, René Saffirio, Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Jorge Sabag, Matías Walker y Víctor Torres

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.