Diputados: A fines de julio se inicia debate y votación del proyecto que crea Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal

             A fines de julio se inicia debate y votación del proyecto que crea Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal

Publicado el 19 de julio del 2013

El IDEPA busca contribuir a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida en un marco de sustentabilidad.
El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alejandro Santana (RN) señaló que la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura, (Boletín 8865), responde a “aspiraciones legítimas de los pescadores artesanales” que requieren facilidades de emprendimiento para que puedan mejorar sus condiciones laborales e incluso incrementar sus niveles de ingreso.

Sostuvo que la iniciativa necesita elementos específicos en ese sentido, porque sin duda es un proyecto histórico que afecta a 80 mil pescadores artesanales y se debe aprovechar la oportunidad porque “no podemos tener un proyecto que sea relativo, tiene que ser profundo, tiene que tener cobertura, alcance y cumplir con las expectativas de los pescadores artesanales”, agregó el legislador.

A la sesión concurrió el Ministro de Economía, Félix de Vicente, quien explicó que este instituto busca apoyar la pesca artesanal a través del desarrollo productivo y mejorar las condiciones de competitividad. Asimismo, coincidió con los planteamientos realizados por diversos legisladores, sobre la necesidad de agregar a la iniciativa la creación de un consejo que sea el encargado de decidir el uso de los fondos que dispondrá el IDEPA.

No obstante, el Ministro de Economía no consideró pertinente incluir las propuestas tendientes a establecer entre los objetivos del instituto, la superación de la pobreza del sector pesquero artesanal, por cuanto existen otras instituciones encargadas de esas materias.

Por su parte, el diputado Cristián Campos (PPD) afirmó que la iniciativa requiere mucha discusión y valoró que se esté dando cumplimiento al compromiso contraído por el Ejecutivo cuando se discutió la ley de Pesca.

El parlamentario recalcó, a su vez, que el sector pesquero artesanal necesita recursos, capacitación, fortalecimiento de la institución y seguros “que garanticen que la pesca artesanal tenga una mirada de corto, mediano y largo plazo” y que los pescadores artesanales se puedan proyectar en su actividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.