Diputados: Moción propone declarar inembargables los equipos de protección del personal de bomberos

             Moción propone declarar inembargables los equipos de protección del personal de bomberos

Publicado el 25 de julio del 2013

La iniciativa, presentada por diputados de oposición, toma en cuenta que, de la misma forma en que los bienes muebles e inmuebles de los Cuerpos de Bomberos de Chile tienen la calidad de inembargables, también deben tener dicha calidad los que cada voluntario adquiere para el cumplimiento de su labor.
Como una forma de proteger la labor de Bomberos de Chile, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Fernando Meza (PRSD), presentó el pasado 17 de julio una moción (boletín 9025) que declara inembargables los equipos de protección del personal de bomberos.

El proyecto, enviado a la Comisión Especial de Bomberos para su estudio, fue presentado por el diputado Fernando Meza junto a sus colegas de partido Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles y a los diputados PPD Enrique Accorsi, Pepe Auth y Enrique Jaramillo; PS Marcelo Díaz; y DC Patricio Vallespín.

Los legisladores recordaron que el equipo de protección personal (EPP) es aquel que resguarda al bombero durante las operaciones de rescate o de combate a los incendios. Entre sus componentes se pueden mencionar: casco, guantes, botas de agua, chaqueta y equipo de respiración autónoma.

Resaltaron que los EPP son adquiridos por los Cuerpos de Bomberos y asignados a cada voluntario al momento de asistir a una emergencia; “sin embargo, en muchas ocasiones y producto de la falta de recursos de la misma institución, estos son adquiridos por cada voluntario con recursos propios”.

“A nuestro juicio, de la misma forma en que los bienes muebles e inmuebles de los Cuerpos de Bomberos de Chile tienen la calidad de inembargables, también debieran tener dicha calidad los bienes que cada voluntario adquiere para el cumplimiento de la labor, puesto que en estricto rigor, estos vienen a ser una forma de subsidiar el rol que el mismo Estado tiene respecto de los Bomberos de Chile y no parece justo que producto de la insolvencia o la desgracia económica que una persona pudiere sufrir, se tengan que ver afectados estos bienes que tienen por fin único el servicio a la comunidad y no el incremento patrimonial de la persona”, enfatizaron los diputados.

Con la modificación propuesta, la norma indicará que serán inembargables los cuarteles, los vehículos, equipos y herramientas de propiedad de los Cuerpos de Bomberos, necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo serán inembargables los bienes que constituyan equipos de protección personal de cada bombero voluntario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.