Diputados: Sala aprobó proyecto que crea autorización para funcionamiento de jardines infantiles

             Sala aprobó proyecto que crea autorización para funcionamiento de jardines infantiles

Publicado el 18 de julio del 2013

La iniciativa enviada al Senado a segundo trámite, pide mayores requisitos para el funcionamiento de estos establecimientos y separa las funciones de proveedor y fiscalizador de la Junji, entregando estas últimas a la Superintendencia de Educación.
Entregar a todos los centros educacionales que atiendan niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica una autorización para funcionar, otorgada por el Ministerio de Educación, es el objetivo del proyecto que aprobó la Cámara este jueves, por 67 votos.

La iniciativa (boletín 8859) obliga a todos los establecimientos que regularmente impartan educación integral a niños y niñas entre su nacimiento hasta la edad de ingreso a la educación básica, a contar con una autorización del Ministerio de Educación para funcionar como jardín infantil.

Estarán exentos de esta autorización aquellos establecimientos educacionales que se encuentren reconocidos oficialmente por el Estado o los jardines infantiles comunitarios.

Esta se otorgará previo cumplimiento de una serie de requisitos, entre ellos, que el propietario del jardín infantil o el representante legal no hayan sido condenados por tráfico de drogas y delitos contra menores. Deben además acreditar que el local cumple con las normas mínimas de planta física que establezca el reglamento, disponer de mobiliario y equipamiento mínimo, un proyecto educativo, un reglamento interno que incluya políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación ante conductas que constituyan falta a la seguridad de los niños y a la buena convivencia, tales como abusos sexuales y maltrato infantil.

Otro requisito será contar con el personal idóneo y debidamente calificado y que no haya sido condenado por drogas y delitos contra menores.

Existirá un registro público, disponible en el sitio web del Ministerio de Educación, con los jardines infantiles que cuenten con esta autorización.

En tanto, será la Superintendencia de Educación - y no la Junji, como ocurre actualmente -, la encargada de fiscalizar la mantención de los requisitos que dieron origen a la autorización de funcionamiento de los jardines infantiles.

El proyecto regula además el traspaso del personal encargado de fiscalizar, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a la Superintendencia de Educación.

En tanto, los establecimientos educacionales que se encontraban funcionando con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley sin tener el reconocimiento oficial del Estado en los niveles parvularios que impartan tendrán un plazo de tres años contados desde dicha fecha para obtener la autorización de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Educación. Durante dicho período estos establecimientos podrán seguir funcionando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.