Durante dos meses, las salas de arte de la Municipalidad de Las Condes, ubicadas en el Barrio El Golf, presentan una exposición de mobiliario, iluminación, gráfica y vestuario de los autores más sobresalientes del diseño italiano, titulada “Dolce vita”.



“El estilo italiano es un hecho, una constatación objetiva, una apreciación internacional a partir de las pinturas de Miguel Ángel a los trajes de Armani y Valentino, los zapatos de Ferragamo, las esculturas de Pomodoro y Ceroli, hasta la pasta y la pizza”, dice Giorgio Forni, presidente de la Fundación Sartirana de Arte, que -a partir del 19 de julio próximo- presenta en Chile la exposición DOLCE VITA, ANTOLOGÍA DEL DISEÑO ITALIANO en la Sala de Arte Las Condes y en el Hall del Edificio Consistorial, reuniendo diversas piezas contemporáneas que manifiestan el reconocible diseño y filosofía de Italia.
Mobiliario, iluminación, gráfica y vestuario, constituyen los ejes del recorrido de la muestra, que permiten que los espectadores admiren las piezas tantas veces reproducidas en miles de libros y revistas de todo el mundo. La exposición, organizada en conjunto por la Municipalidad de Las Condes, su Corporación Cultural y la Embajada de Italia, está integrada por objetos, iluminación, vestuario, mobiliario y gráfica de reconocidos arquitectos, diseñadores, artistas y firmas italianas desde los años 60 hasta hoy, que destacan por su trayectoria mundial e importantes premios a sus creaciones.
Entre ellos se destacan Giuseppe Terragni, Gabriele Mucchi, Franco Albini, Vico Magistretti y el grupo Memphis, del que se exhibe una pieza de Ettore Sottsass y de Michele de Lucchi.
En el marco de la exposición, en el Hall de la Municipalidad de Las Condes se expondrán las obras del destacado artista Fausto Melotti (1901 – 1986).
Giorgio Forni expresa: “Un estilo italiano de vivir el día a día no sólo reservado a los príncipes o multimillonarios… a todas las categorías sociales, las cuales interpretan este estilo y gusto por la vida, según sus propias posibilidades… En Italia, incluso los menos ricos abren sus hogares y cocinan para los amigos, aunque los hayan conocido recientemente, con esta cotidianeidad típica de todo el mediterráneo”.
Para la muestra se hizo una vasta selección que incluye, por ejemplo, a la compañía Kartell, reconocida por su original uso del plástico en el mobiliario; Fontana Arte, ganó notoriedad principalmente por el procesamiento y producción de vidrio curvado para equipos de iluminación; y Artemide que en 1987 lanza al mercado Tolomeo, la lámpara que con los años se convirtió en un símbolo del Made in Italy para los hogares y sedes de trabajo de todo el mundo.
En vestuario está el gran Valentino, Missoni, Armani y Gianni Versace. También Andrea Pfister, adorado por personajes como Úrsula Andress, Raquel Welch, Elton John y Rudolf Nurejèv.
“Esta es una exposición itinerante, estuvo hace pocas semanas en Lima, y hoy por primera vez llega a Chile. El diseño italiano es conocido y admirado en el mundo entero, representa una forma de vida, más libre y expresiva que las corrientes que le antecedieron y eso es interesante de apreciar”, explica Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.
Un especial homenaje se realiza al fallecido arquitecto Giotto Stoppino, un autor que ha marcado de manera decisiva la historia del diseño contemporáneo. En la muestra se presentan las sillas “Maia”, “Alessia” y el sillón “Cavour”, que forman parte de las colecciones de los más importantes museos del mundo y son reconocidas en el universo del “sentar” como elementos emblemáticos de referencia.
La exposición también enfatiza el trabajo del premiado Eugenio Carmi. El ilustrador genovés ha participado en las más importantes bienales internacionales de gráfica y en esta oportunidad podremos ver su serie “Señales luminosas”, de 1970.
Además hay humor. El arquitecto y fotógrafo Gabriele Basilico representa el vínculo entre el cuerpo humano y el mueble, en este caso la silla, en una serie de 1990 que se titula Sillas y Glúteos, y las marcas que nos dejan las primeras al sentarnos. Por su parte, están los dibujos del famoso arquitecto Tomaso Buzzi, quien falleció en 1981, dedicados al tema de las cocinas y de los cocineros. La serie pone de manifiesto ambientes donde todo puede suceder, hasta improbables duelos con los propios instrumentos de trabajo.
Fausto Melotti en el Hall de la Municipalidad
De una extraordinaria sensibilidad expresiva, según los críticos, el destacado artista Fausto Melotti (1901-1986) comenzó desde lo figurativo para luego desarrollar una visión geométrica y posteriormente de abstracción pura. Sus obras se presentan en el Hall del municipio.
Diestro escultor y sencillo poeta utilizaba en sus obras varillas delgadas, placas de metal, fragmentos de papeles coloreados, insertos en latón y cerámica, otro de sus campos de creación.
Con esta exposición se hará un especial reconocimiento al que ha sido catalogado como uno de los grandes maestros del siglo XX. El mismo año que muere, la Bienal 42nd Venice lo conmemora con el León de Oro.
Coordenadas
Desde el 19 de julio al 7 de septiembre de 2013 Sala de Arte Las Condes, Centro Cívico, Apoquindo 3300, 2do Piso.
Edificio Consistorial de Las Condes, Av. Apoquindo 3.400, Metro El Golf.  Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas
Entrada liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.