En el Centro Cultural Las Condes, LA CERAMISTA VALENTINA VEGA., presenta: "PÁJAROS DE CUENTA"

5 al 28 de julio.

LOS "PÁJAROS DE CUENTA" DE LA CERAMISTA VALENTINA VEGA.

En el Centro Cultural Las Condes, la artista presenta una serie de obras, en que ridiculiza a los hombres y sus investiduras, dotándolos de fisonomías zoomorfas.

La obra "El arca de René".
La obra "El arca de René".
Con una aguda mirada a la sociedad, la escultora Valentina Vega, Graduada en Arte en el Columbus Colllege of Art and Design, Columbus, Ohio, realiza en la exposición Pájaros de cuenta, que se inaugura el jueves 4, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes, su reflexión crítica desde la vereda del humor. Desde allí, ridiculiza a los hombres y sus investiduras y los dota de fisonomías zoomorfas, ambiguas, más vinculadas a la fábula que a la realidad. A través del gres, surgen entonces los hombres pájaro, los hombres pez, los símbolos de poder que transitan en pesados carros y navíos de tiempos pretéritos.

Según el filósofo y ensayista Pablo Oyarzún, en la revista de cerámica contemporánea Esteka (abril-octubre 2012), “Valentina abunda en personajes ornitomorfos y pisciformes. En parte vienen de sus pinturas para tomar cuerpo en el gres. De aquellas, retienen el aire surreal. Son criaturas más o menos oníricas y profundamente regresivas… Los pájaros obviamente no son ridículos, y tampoco lo son los peces. Sólo lo son cuando convertimos su figura y su comportamiento en un esquema para representarnos la figura y el comportamiento de nuestros congéneres, de nosotros mismos. Es lo que hace Valentina, se sirve de las analogías animales parta desplegar socarronamente cierta tipología humana”.
Valentina Vega tuvo en Estados Unidos como maestro de cerámica al artista japonés Ban Kajitani. Trabajó en la revista norteamericana Ceramics Monthly durante 8 años Hoy trabaja en su taller de cerámica Barbontina, en el Barrio Italia.
“Tengo una visión del mundo bastante escéptica e irónica. Me refiero al mundo de la cultura o mejor dicho, la civilización. Es un mundo fabricado por los machos de la especie, y se refleja en que siempre están jugando: a la política, a la guerra, la lucha, los negocios, el golf, la construcción y la destrucción, las ideas, el fútbol, a GANAR siempre: dominar a los demás, a la naturaleza, a las mujeres, a los animales, a competir constantemente, a descubrirlo todo, arrasarlo todo, a ser el mejor. No parecen serios de verdad”, señala.
Y agrega: “Los represento como pájaros o pescados porque me parecen graciosos y algo ridículos en sus afanes. Y no es difícil representarlos porque se disfrazan siempre: de uniformes variados: militares de varia ralea con sus guerreras, gorras y cascos, traje y corbata, ropa deportiva, sombreros de copa, abrigos largos, boinas, sotanas, birretes, turbantes de adivinos, delantales de laboratorio”.
La expositora confiesa su tendencia hacia la estética del cómic y una decimonónica fascinación por el exotismo, “de donde saco las construcciones de mis vehículos, que tienen influencias arcaicas en lo arquitectónico (al menos tal como me los imagino en la fantasía), como asirios, persas, medievales, chinos, japoneses, indios, trogloditas, etc.”.

Fecha: 5 al 28 de julio de 2013
Lugar: Salas de Exposición. Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570
Teléfono: 562 28969800
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada Liberada

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.