En qué fijarse para sacarle partido al Auge en las isapres. El sistema comenzará a garantizar desde julio la cobertura de 80 enfermedades

En qué fijarse para sacarle partido al Auge en las isapres.
El sistema comenzará a garantizar desde julio la cobertura de 80 enfermedades
1
Por si no lo sabe y es cotizante de isapres, todos los meses una parte de ese pago obligatorio va a cubrir las enfermedades garantizadas que ofrece el sistema de salud, GES o plan Auge, que en julio sube la canasta desde 69 a 80 las patologías.
En promedio, por esta alza de cobertura, las isapres cobrarán a los cotizantes 0,324 UF, $7.426 mensuales, entre julio de 2013 y junio de 2014, que significa un alza de 33,9% en el valor con respecto al periodo anterior.
Pese a que todos los años sube, según datos de la Superintendencia de Salud, existe una subutilización del Auge en el sistema privado, porque las isapres están recibiendo más plata en cotizaciones que lo que gastan.
Entre julio de 2011 y junio de 2012, las aseguradoras desembolsaron sólo el 51,4% de lo que recibieron en cotizaciones por el Auge.
“Hay cerca de un 50% de los cotizantes, según encuestas que hemos realizado, que requieren de mayor información para saber qué significa este sistema del GES”, reconoció Gonzalo Simon, gerente de desarrollo de Isapres de Chile.
Si no sabe, acá van algunos datos para sacarle partido.
-Vital, el médico: “Cuando se confirma un diagnóstico y es de una de las 80 patologías GES (ver cuadro), la ley establece que es responsabilidad del médico informar al paciente que tiene opciones de atención en el sistema GES”, advirtió Simon.
-A la isapre y a la red:
“El médico le tiene que entregar un informe o un formulario de constancia, que es estándar y lo poseen todos los profesionales. Se llenan los datos del paciente y la patología, los exámenes y tratamiento a seguir. El afiliado debe llevar este informe a una sucursal de la isapre”, explica Cecilia Ortiz, jefa de atención al cliente de Isapre Ferrosalud. Tras 48 horas, al afiliado se le debe comunicar qué prestador de salud (clínica u hospital) y con qué médico debe seguir su tratamiento.
-Costos: Debe cancelar un copago de 20% del arancel fijado por el ministerio de Salud, que se realiza antes de iniciar las prestaciones que recibirá o mensualmente (incluye diagnóstico, tratamiento y seguimiento). “No necesariamente la cobertura GES en algunas enfermedades será más económica que el plan complementario. Hay que comparar, pero existen patologías, como las siquiátricas, o la misma diabetes, donde cubre los fármacos, y en que claramente conviene optar por el GES”, dijo Simon.
-Seguro catastrófico: La cobertura GES va asociada al seguro catastrófico de las isapres, es decir si hay una complicación de la enfermedad que ya no cubre la canasta de prestación GES, empieza a operar automáticamente el seguro. En este caso, el paciente tiene que pagar un deducible de hasta 126 UF (casi 2,9 millones), es decir ese es el costo máximo a pagar en una enfermedad de alto gasto financiero. “Hay gente que tiene que someterse a diálisis, o que tiene un cáncer gástrico o sufre de un infarto agudo al miocardio donde debe operar con GES y el seguro catastrófico porque son prestaciones con gastos de millones”, contó Luis Atabales, gerente de operaciones de Ferrosalud.


De una depre al cáncer
Variadas enfermedades
Once nuevas enfermedades se suman en julio a la lista que cubre el GES donde incluye, entre otros, los trastornos bipolares y el Lupus. La atención es amplia, para diversos tipos de patologías, desde siquiátricas, como la depresión; crónicas, como el asma bronquial y la esclerosis múltiple; y graves, como varios tipos de cáncer. También está la hepatitis C y operación a la vesícula, incluso atención de salud bucal para segmentos específicos de la población. Es cosa que consulte en la página web de su isapre que, por obligación, debe tener la lista de enfermedades GES y las redes que disponen para su atención.



fuente: Las Últimas Noticias, domingo 16 de junio de 2013 , pp  22

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.