EN VALDIVIA AVANZAN LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE LA CASA PROCHELLE


CASA PROCHELLE I AVANZA EN EL RETORNO A SUS ORÍGENES

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
prochelle
Alcalde Omar Sabat destacó la recuperación patrimonial de un inmueble con tradición en la ciudad, que junto con transformar este punto en un atractivo turístico albergará dependencias municipales
Preservar y realzar la imagen de una estructura urbana histórica, a través de un trabajo detallado con fiel resguardo a las ideas originales junto a la conservación de los principales elementos constructivos, es el principal del proyecto “Habilitación Centro Cultural Casa Prochelle”, cuya construcción es característica de la época de la colonización alemana en Valdivia. Esta iniciativa permitirá la recuperación de la edificación mediante el financiamiento del FNDR de Los Rios a través de recursos dispuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo, y albergará en sus dependencias a la Corporación de Cultural de la Municipalidad de Valdivia, determinación resaltada por el alcalde Omar Sabat.
 El proyecto en etapa de ejecución presenta un avance físico en su fase de restauración de un 30%, y considera dos etapas: la primera que corresponde a la habilitación como centro cultural del inmueble, que considera el mejoramiento, habilitación y ampliación de lo existente para salas de exposiciones, depósito, informaciones, guardarropía, archivo, cocina y baños en el primer piso, así como  talleres y área administrativa con la oficina del gerente, sala de reuniones, oficina del contador y secretaría en el segundo piso, además de obras exteriores que incorporan los estacionamientos, mientras que la segunda etapa corresponde a una  ampliación para la escuela de danza.
La colonia alemana supo generar un proyecto de proporciones industriales que no tiene referencias en el Chile de fines del siglo XIX y principios del XX. De este modo, este legado social e industrial es posible  apreciarlo hoy, en un conjunto arquitectónico y paisajístico monumental que alberga las casas Prochelle 1 y 2, el Parque contiguo y la Casa Anwandter, todos declarados monumentos nacionales. La casa Prochelle I, fue vendida a privados en 1994 y la Municipalidad de Valdivia la compró en enero del 2008 gracias a un aporte de 390 millones de pesos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Actualmente está considerado como patrimonio arquitectónico y monumento nacional mediante decreto Nº 918 del 28 de noviembre de 1985.
 Para el alcalde Omar Sabat, la recuperación del patrimonio arquitectónico local tiene un sentido de pertinencia con las raíces de la ciudad, pero también de fortalecer la vocación turística de la ciudad. “Como municipio y como alcalde tenemos el compromiso de salvaguardar nuestra historia, representada en este proyecto mediante el rescate de un inmueble histórico que representa la arquitectura valdiviana de principios del siglo pasado, la cual es una iniciativa muy valorada por la comunidad ya que será un punto de atracción turística, junto al circuito histórico presente en la ciudad. El crecimiento económico no sólo nos demanda ser eficiente en la administración de los recursos, sino que también nos exige no perder nuestras raíces, que nos permitirán avanzar al futuro con un sentido de pertenencia”.
 Agrego la autoridad comunal que “lo que queremos hoy es rescatar este patrimonio arquitectónico que tiene la ciudad, para legarlo no sólo a la comunidad valdiviana, sino también a la comunidad de Los Ríos. A través de este proyecto¸ buscamos fomentar el desarrollo y difusión del arte, la cultura y la conservación del patrimonio local, junto con concientizar a la gente sobre el patrimonio cultural que se tienen en el lugar; basándose en la recuperación de la historia, convirtiendo esta casa en un lugar en un polo atractivo desde variados puntos de vista”.
 La Casa Prochelle 1 compone un conjunto integrado además por una vivienda de menor tamaño ubicada a uno de sus extremos, conocida como Casa Prochelle 2, restaurada por la empresa Valdicor y que actualmente es propiedad del Consejo Regional de Los Ríos. De acuerdo a datos recabados por el padre Gabriel Guarda O.S.B., la casa principal habría sido construida en 1902, siguiendo los lineamientos de diseño y construcción del propio Gustavo Prochelle, su propietario.
Por la complejidad del proyecto y debido a que se necesita trabajar con el máximo cuidado para proteger esta histórica infraestructura, se realizaron modificaciones al proyecto original, principalmente para preservar el estado de conservación de la casa, a fin de no poner en riesgo ningún centímetro de este Monumento Nacional. Estas modificaciones se relacionan netamente con la arquitectura e ingeniería del proyecto, donde además hubo que esperar la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.
 "En materia de rescate patrimonial este es, sin duda, uno de los principales proyectos a nivel regional y por supuesto en Valdivia. La idea es recuperar la Casa Prochelle I, que tiene tanta historia como uno de los inmuebles más emblemáticos de la época de la colonización alemana. Luego de esta restauración, el objetivo es proyectar esta casa en el tiempo, para así asociarla de manera permanente al desarrollo y quehacer cultural y de las artes en Valdivia", dijo el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Ariel Fuentes.
 Junto a la casa fue levantado un jardín diseñado por sus propios dueños y bordeando el río existía una costanera de madera, además de bodegas y la vivienda del jardinero. Contiguo al inmueble y su jardín se levantó un parque con especies nativas y exóticas, que en 1953, cuando se construyó el puente Pedro de Valdivia para unir Valdivia con la Isla Teja, quedó separado de la casa y pasó a depender del municipio, el que lo convirtió en un espacio abierto a los visitantes.
La casa está emplazada en un terreno de 2.294 m2, con una superficie construida de 730 m2 en dos pisos, donde las superficies a intervenir son: superficie a restaurar y habilitara existente   792,31  m²; superficie a demoler o desarmar  98,53  m², y superficie de ampliación  115,76 m. El monto total del proyecto supera los 740 millones de pesos, y debe estar concluido en un plazo legal de 270 días, aunque actualmente se están realizando las gestiones para un aumento de plazo de 124 días.
El proyecto Casa Prochelle I propone un complemento entre la conservación de un inmueble patrimonial como es la propia casa y un nuevo edificio para la Escuela de Danza, inserto en las obras de ampliación. La nueva edificación se proyectó en un escenario de armonía, demostrando que es perfectamente viable la convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo. Techos y muros pretenden incorporar el nuevo edificio al paisaje propio del borderrío, manteniendo el respeto por el patrimonio paisajístico y medioambiental de la ciudad.
Durante la semana que concluyó, las obras de restauración de la casa Prochelle I, fueron recorridas por el alcalde Omar Sabat, junto a los concejales Leandro Kunstmann, Cecilia Agüero, Peter Zipel, junto al gerente de la Corporación Cultural Municipal Erwin Vidal y profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas que actúa como unidad técnica del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.