Inauguran colección de fotografías del Valparaíso de 1850 a la actualidad. La colección es expuesta en la Dirección de Cultura del municipio, ubicada en calle Esmeralda 1051 es abierta a todo público.



  •  
“Tesoros visuales” es el nombre de una valiosa colección de fotografías del Valparaíso antiguo, desde el 1850 hacia adelante, que muestra diversos lugares y sectores más emblemáticos de la Ciudad Puerto, tales como la plaza Aníbal Pinto, diversos cerros, plaza Sotomayor, entre otros, reflejando así el paso del tiempo.
 
La muestra fue inaugurada este lunes en la Dirección de Cultura del municipio porteño y está abierta a la comunidad durante todo el mes de julio.
 
Esta colección fotográfica forma parte de una de las tantas actividades dispuestas por el municipio para conmemorar los 10 años de la declaración de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las fotos fueron aportadas por Gustavo Muencke, dueño de la tradicional tienda porteña de Fotografías Muencke, como una forma de contribuir en la conmemoración de esta importante fecha para la ciudad.
 
El alcalde Castro agradeció el aporte realizado por Muencke al patrimonio de Valparaíso, recalcando que con esta inauguración “arrancamos con las actividades de conmemoración de los 10 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Tenemos este importante aporte hecho por Gustavo Muencke, son 50 fotos de lo mejor de nuestra ciudad, de los lugares más importantes de Valparaíso”.

Gustavo Muencke, dueño de la colección, explicó que el objetivo de esta muestra es que la gente conozca cómo era Valparaíso antes, lo aprecie y así pueda cuidarlo.
 
“Estoy feliz de poder cooperar con esta exposición, ya que son fotos patrimoniales que forman parte de la colección de la familia de la Casa Muencke. La idea es exponerla acá y que esta exposición sea luego itinerante en la ciudad, ya que es importante enseñarle a la comunidad lo que era Valparaíso para que aprendan a cuidarla”.
 
DESAFÍOS PATRIMONIALES
 
El alcalde Jorge Castro enfatizó que ad portas de cumplirse 10 años de la declaración de Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, hay muchos desafíos que la ciudad debe asumir, así como también, el país.

“La declaratoria de los 10 años es un nombramiento relativamente joven. Ello, si tomamos en consideración a la ciudad de Quito que es la decana de las nominadas con sobre los 32 años y tiene muchos desafíos que atender. Nosotros llevamos recién 10 años. Existen muchas cosas pendientes y nadie dice que esto ha terminado, pues hay varias de ellas que se han atendido, como el Museo Baburizza, los ascensores y otras obras importantes para los habitantes de la ciudad, como las de los cerros Polanco, Alegre, Concepción, Toro”.

Sin embargo, el jefe comunal recalcó que “queda una parte importante del recorrido que tiene que ver con cómo se administra una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en eso no hemos dado respuesta como país”.

“Debemos acostumbrarnos como país a entender que tenemos sólo una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la que debe tener ciertas líneas de acción para ella, porque no es posible que podamos atender, por ejemplo el fomento de la ciudades turísticas de Chile, con una ley especial, licencias especiales y una gran cantidad de recursos y nosotros en Valparaíso para administrar la ciudad Patrimonio de la Humanidad no contamos con ninguno de ellos”.

Es por eso que “debemos comenzar a madurar todos, el país, los gobiernos, éste y los sucesivos, y los que administran el sitio, los alcaldes y municipios quienes deben velar porque éste se conserve”, aseveró Castro.
 

Lunes 01 de julio de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.