Iquique: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por no respetar promoción y negar respuesta a Sernac

Iquique: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por no respetar promoción y negar respuesta a Sernac



El fallo confirma que en materia de promociones y ofertas, las reglas del juego las fija la ley y no las empresas.

Un desagradable mal rato pasó consumidor cuando  al hacer sus habituales compras en el supermercado Santa Isabel de la ciudad de Iquique, quiso hacer efectiva  la promoción “Mi cupón del ahorro”, con el cual accedería al 10% de descuento en el total de su compra.
Pasó sus productos por caja y cuando se dio cuenta que su boleta no reflejaba lo que la publicidad de la promoción decía, pidió una repuesta. Sin embargo, en atención al cliente  le señalaron que la promoción decía claramente que la oferta era para sólo determinados productos.
Sin embargo, el consumidor explicó a las dependientes que la promoción no señalaba en ninguna parte que era exclusiva a determinados productos.

Múltiples faltas

Al no respetar su derecho, el consumidor acudió a SERNAC y presentó su reclamo. Tras ello, el Servicio le envió dos oficios a la empresa solicitándole información de la promoción y una respuesta a la queja, no obteniendo ningún tipo de respuesta.
Ante esta situación, el SERNAC decidió denunciar ante el Tercer Juzgado de Policía de Iquique, el cual, tras conocer los antecedentes, determinó que la empresa no detallaba claramente que la promoción era para determinados productos, y por no haber respetado el derecho del consumidor, fue condenada a pagar una indemnización de $30 mil.
Además, el tribunal le aplicó una multa de 3 UTM ($120.000) a Santa Isabel por haber infringido la Ley del Consumidor al no respetar la promoción, y a 50 UTM (2 millones de pesos), por no dar cumplimiento a su obligación de dar respuesta ante la solicitud de Información Básica Comercial hecha por SERNAC.

Se debe respetar lo prometido en publicidad y promociones

Para el SERNAC, este fallo confirma que en materia de promociones y ofertas, las reglas del juego las fija la ley y no las empresas.
Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido en la publicidad y promociones, por ejemplo, si se ofrecen descuentos o precios convenientes para determinados productos, los consumidores deben contar con información clara y oportuna, además las empresas deben respetar lo ofrecido.
En relación a la publicidad, ésta debe ser veraz, es decir verdadera y no engañosa, comprobable y cumplir con lo prometido en ella.
Finalmente, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.


fuente. sernac 

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