Iquique: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por no respetar promoción y negar respuesta a Sernac

Iquique: Justicia condenó a supermercado Santa Isabel por no respetar promoción y negar respuesta a Sernac



El fallo confirma que en materia de promociones y ofertas, las reglas del juego las fija la ley y no las empresas.

Un desagradable mal rato pasó consumidor cuando  al hacer sus habituales compras en el supermercado Santa Isabel de la ciudad de Iquique, quiso hacer efectiva  la promoción “Mi cupón del ahorro”, con el cual accedería al 10% de descuento en el total de su compra.
Pasó sus productos por caja y cuando se dio cuenta que su boleta no reflejaba lo que la publicidad de la promoción decía, pidió una repuesta. Sin embargo, en atención al cliente  le señalaron que la promoción decía claramente que la oferta era para sólo determinados productos.
Sin embargo, el consumidor explicó a las dependientes que la promoción no señalaba en ninguna parte que era exclusiva a determinados productos.

Múltiples faltas

Al no respetar su derecho, el consumidor acudió a SERNAC y presentó su reclamo. Tras ello, el Servicio le envió dos oficios a la empresa solicitándole información de la promoción y una respuesta a la queja, no obteniendo ningún tipo de respuesta.
Ante esta situación, el SERNAC decidió denunciar ante el Tercer Juzgado de Policía de Iquique, el cual, tras conocer los antecedentes, determinó que la empresa no detallaba claramente que la promoción era para determinados productos, y por no haber respetado el derecho del consumidor, fue condenada a pagar una indemnización de $30 mil.
Además, el tribunal le aplicó una multa de 3 UTM ($120.000) a Santa Isabel por haber infringido la Ley del Consumidor al no respetar la promoción, y a 50 UTM (2 millones de pesos), por no dar cumplimiento a su obligación de dar respuesta ante la solicitud de Información Básica Comercial hecha por SERNAC.

Se debe respetar lo prometido en publicidad y promociones

Para el SERNAC, este fallo confirma que en materia de promociones y ofertas, las reglas del juego las fija la ley y no las empresas.
Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido en la publicidad y promociones, por ejemplo, si se ofrecen descuentos o precios convenientes para determinados productos, los consumidores deben contar con información clara y oportuna, además las empresas deben respetar lo ofrecido.
En relación a la publicidad, ésta debe ser veraz, es decir verdadera y no engañosa, comprobable y cumplir con lo prometido en ella.
Finalmente, frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.


fuente. sernac 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

COMENZÓ "FERIA DEL LIBRO Y LAS ARTES" DE OSORNO: EVENTO SE REALIZARÁ HASTA EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE

Huracán Nate se debilita a tormenta tropical tras llegar a Missisipi

Pintores de Puerto Montt inauguraron expo solidaria para México

Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .