La debilitada tormenta Chantal llega a Haití. Un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense está tratando de identificar el centro de la tormenta que se ha debilitado y República Dominica discontinúa advertencia de tormenta tropical.

          El gobierno de República Dominicana ha discontinuado la advertencia de tormenta tropical ante el paso de Chantal, que ahora se ubica a 430 kilómetros al este de Kingston, la capital de Jamaica y los vientos se desplazan sobre Haití.


La tormenta ha perdido fuerza en las últimas horas y según los meteorólogos, el ahora ciclón tropical muestra indicios de que se podría disipar, por lo cual sería degradado primero a depresión tropical y luego a una onda tropical en la tarde del jueves 11 de julio, en tal caso serían suspendidos todas las advertencias.

Un avión caza huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense está sobrevolando la tormenta  tratando de encontrar el centro del fenómeno.

De acuerdo con el último informe publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Florida, a las 2 de la tarde de este miércoles 10 de julio, Chantal aún carga vientos de 75 kilómetros por hora y podría degenerar a onda tropical al llegar a Haití sobre la tarde.

Intensas lluvias y rachas de vientos fuertes así como una marejada ciclónica con un aumento de la marea es lo que se espera para La Española. Aún se mantiene un aviso de tormenta tropical para: toda la costa de Haití, Turcos y Caicos, el sureste de Bahamas y  una vigilancia de tormenta tropical esta en efecto para: Bahamas centrales y Jamaica.

Las intensas lluvias de unos 75 milímetros están previstas sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidense el sureste de Bahamas y partes de República Dominicana y Haití donde llegarían hasta 150 milímetros.

De continuar con la actual trayectoria con un giro gradual, Chantal o lo restos de la tormenta si finalmente se disipa, pasará entre las islas de Cuba y Jamaica en la noche de este miércoles y emergerá el jueves por la noche en el estrecho de la Florida en dirección a la costa más sur de Estados Unidos, afectando con lluvias y rechas de vientos y oleaje los Cayos de la Florida y la costa Atlántica.

Los vientos de Chantal se mueven al norte y el este desde el centro de la formación y persiste una vigilancia de tormenta tropical en Bahamas Centrales, mientras en Cuba se recomienda seguir atentos al progreso de la tormenta, aunque todas las alertas y advertencias podrían ser desestimadas.

El Centro de Huracanes indica que si el avión de reconocimiento verifica que Chantal se ha debilitado  a una onda tropical, todas las advertencias y avisos serán descontinuados.

En el año 2001 una tormenta tropical con el mismo nombre, Chantal, no llevó a convertirse en huracán pero afecto con inundaciones la península de Yucatán en México.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.