La ilustración chilena pierde a otro de sus grandes: Murió Percival Eaglehurst Ramos,"Percy", padre de Pepe Antártico. El dibujante falleció hoy a los 92 años. De ellos, más de 60 los dedicó a dar vida a su más famosa creación, un chileno medio seductor.

SANTIAGO.- Si figuras como Pepo y Themo Lobos ya habían dejado un vacío enorme en la ilustración local con sus partidas, ahora ese espacio adquiere dimensiones aún mayores, luego de que se confirmara el deceso de otra figura mayor en esa disciplina: Percy Eaglehurst.

Conocido simplemente como Percy, Percival Eaglehurst Ramos falleció durante hoy jueves a los 92 años, tras un período de enfermedad que se había agravado en el último tiempo, y que desde hace algunos meses le impedía asistir a actividades a las cuales aún era invitado (como las recientes ferias del libro).

Eaglehurst dejó su huella en la ilustración local gracias a diversas tiras cómicas, aunque una de ellas trepó hasta lo más alto en el escalafón de la displina: Pepe Antártico, que hasta hoy publicaba regularmente en diarios. Desde el despacho del último de ellos, "La Cuarta", fue que hoy se comunicó la noticia sobre su deceso.

Pepe Antártico ha tenido una trayectoria ininterrumpida desde hace más de seis décadas, cuando apareció en la cabeza de un Percy de 25 años, como un proyecto de seductor de nariz prominente y humor pícaro. Sobre todo, muy chileno.

El personaje llegó a tener su propia revista, publicada entre fines de los 60 y hasta entrados los 70. Luego, su vida se extendió en diarios, e incluso en televisión, cuando el programa "El Jappening con Ja" le dedicó un gac especial en los años 80, protagonizado por Patricio Torres.

Según la última entrevista dada por Percy a "La Cuarta", hasta hoy el dibujante tomaba lápiz, papel, y daba vida a su más reconocido retoño. Sin embargo, ya veía de cerca a la muerte, y manifestaba preocupación por su destino una vez que él ya no estuviera.

"No sé, mi hijo Alan dibuja, pero con otras características. Él podría, pero no quiere, no le atrae. Tengo amigos que se me han acercado, pero nunca en una tira ha metido mano otro dibujante", dijo entonces.

A fines de 2012, Percy y Pepe Antártico recibieron uno de sus más completos reconocimientos, cuando la diseñadora Francisca Toral publicó el libro "Pepe Antártico, vida y obra de Percy Eaglehurst" (Ediciones B), donde recopiló las mejores viñetas sobre el personaje, tras quedar "enamorada" del mismo.

El volumen muestra todas las caras que tuvo ese chileno medio conquistador, y da cuenta de que lo suyo no sólo se trató de picardía, sino también de un humor al borde de los psicodélico.

Los restos de Percy Eaglehurst serán velados en la Parroquia Nuestra Señora de La Paz, donde el sábado se realizará una misa. Luego, sus funerales se efectuarán en el Cementerio General.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.