La jaiba limón dio la gran sorpresa. Pasó de ser una molestia a un manjar

La jaiba limón dio la gran sorpresa.
Pasó de ser una molestia a un manjar

Cada vez que Joel Sepúlveda toma una jaiba limón extraída desde las profundidades del océano Pacífico en San Antonio, la historia se repite: la observa, luego le toma su pinza derecha y la gira hasta que hace crac.
El sonido significa que la pinza se soltó y que ahora Joel tiene otra pinza más para ir llenando el cesto de las 300 patitas diarias que aproximadamente junta, y que de seguro terminarán vendidas en el mercado de San Antonio –a mil pesos el kilo-, o exportadas al extranjero, o en un pastel de jaiba, o en una empanada de jaiba, o en el estómago de Joel, que disfruta la jaiba limón desde que era considerada una basura.
-¿No es así, Joel?
-Afirmativo. Se enganchaba en las mallas que usábamos para la merluza y las devolvíamos al mar. Como son flacas y sólo se puede comer la pinza grande que tienen, no era buena para comercializar.
-Pero usted igual comía.
-Afirmativo. Y a veces en los restoranes igual la cocinaban y como los santiaguinos no tienen idea lo que se echan a la boca, no notaban la diferencia. Y ojo que esta variedad es muy rica. Anda por ahí con la jaiba mora, que es la que se vende entera.
Joel cuenta que cuando la merluza se evaporó de las costas del litoral, la necesidad los obligó a buscar un nuevo producto para explotar y ahí estaba la jaiba limón, fea, flaca, menospreciada.
El miércoles, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentó el proyecto “Desarrollo de la pesquería de jaiba limón”, el que potenciará la comercialización de esta otrora basura. El aviso tiene muy contento a Joel. “Afirmativo. Se la recomiendo cocida y con limón”.


fuente: Diario Las Últimas Noticias, sábado 25 de mayode 2013, pp 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.