La súper bacteria que limpia el agua contaminada. Ingeniera química trabaja hace un año en proyecto de aseo minero

La súper bacteria que limpia el agua contaminada.
Ingeniera química trabaja hace un año en proyecto de aseo minero
Se llama bacillus pasteurii la bacteria que siendo 500 veces más pequeña que un milímetro puede limpiar el agua de residuos tóxicos que dejan los procesos mineros. La ingeniera civil química Pamela Gutiérrez trabaja con ellas para su tesis de doctorado en Antofagasta y ha tenido buenos resultados.
Según Pamela, la idea se le ocurrió cuando leyó un reportaje de la contaminación. Se puso a revisar material y se enteró de la bacteria, también usada para evitar la porosidad del cemento. Allí se le prendió la ampolleta y armó el proyecto con la ayuda del Conicyt.
“En los residuos mineros se produce un líquido percolado con partículas. Esta bacteria atrapa partículas, por ejemplo de magnesio, fierro y aluminio y lo solidifican como si fuera sal. Entonces se precipita (cae por su peso) y queda en el fondo. Así el agua queda libre de, por ejemplo, aluminio en un 90 por ciento. Hemos hecho pruebas con restos cobre, oro y aguas saladas como potasio, cloruro o sodio”, explica.
-¿Y uno se puede tomar un sorbo de esa agua?
-No, pues, no queda tan limpia, pero se puede usar en otras labores mineras y con eso se ahorra agua limpia para otros usos.
Gutiérrez lleva más de un año de investigación y sus pruebas han sido satisfactorias. Por ahora espera que una empresa minera se interese en el tema para comenzar a desarrollarlo en residuos industriales.


fuente: Diario Las Últimas Noticias, viernes 28 de junio de 2013 pp 18 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.