Los trenes de cercanía serán la solución para moverse rápido. Proyectos en carpeta fueron presentados a inversionistas chinos



Trenes de cercanía. Ese fue uno de los bocados con que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, ayer en Pekin, intentó conquistar a inversionistas chinos para que vengan a poner lucas, dólares o yuanes a Chile.
En la sexta reunión anual del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, la idea fue convencer a nuestro socio comercial, con intercambio de 33.238 millones de dólares el 2012, de que ahora el desafío era crecer en inversiones, aparte de la minería y el comercio.
En su área de desarrollo, el ministro Errázuriz presentó ayer un plan de 4.000 millones de dólares (ver recuadro), donde unos 1.200 millones se focalizarán, en tres años, en materia ferroviaria, más bien lo que se llama trenes de acercamiento e interurbanos. “Es una buena posibilidad para que nos provean de equipos o trenes o de construir infraestructura”, contó Errázuriz.
Y mostró en lo que están trabajando en Santiago y regiones.
-Rancagua Express: en el proyecto que piensa unir Santiago con Rancagua en 50 minutos se invertirá 287 millones de dólares, con la idea de transportar 24 millones de pasajeros al año. Se van a implementar dos servicios. Uno a Rancagua directo. El otro irá a la localidad de Nos, que va estar integrado al Transantiago, es decir se usará la tarjeta Bip, donde se espera un tiempo de viaje de 15 minutos. Tendrá estaciones en Lo Valledor, en Lo Espejo y dos en San Bernardo. El nuevo servicio a Nos debería comenzar en julio de 2014.
Alameda-Melipilla: i nversión de 650 millones de dólares, con una extensión de 61 kilómetros, que unirá la Alameda con Melipilla en 45 minutos. Va a tener una primera etapa que llega a la Ciudad Satélite de Maipú, con seis estaciones, donde operará con la tarjeta Bip. “Será un servicio distinto de Ciudad Satélite a Melipilla”, dice José Fernando Aguirre, gerente de masterplan de EFE. Antes de Melipilla, contempla estaciones en Padre Hurtado, Malloco, Talagante y el Monte. Este proyecto debería estar operando el 2016.
-Extensión del Biotrén : son 87 millones de dólares para la extensión del Biotrén a Coronel, que contempla ocho estaciones desde Lomas Coloradas a Coronel. “Ese proyecto está en ejecución”, dice Errázuriz. La extensión estará lista el primer semestre de 2015.
-¿A Batuco? : el tren a Batuco, al norte de Santiago, hasta Mapocho está en etapa de ingeniería básica. “Pasa por Quilicura, y como todos los proyectos, se aprovecharán la líneas existentes. Pero está en estudio”, comenta José Fernando Aguirre, de EFE.
Merval: el Metro Valparaíso, Merval, que une el puerto con Limache, contempla el mejoramiento de las estaciones, de otra adicional, que sería Quillota, y la incorporación de ocho nuevos trenes entre el próximo año y 2015.
Errázuriz aprovechó de sacar pecho con la extensión de Metro, con las líneas 3 y 6 y, de paso, mostró el proyecto teleférico que unirá el sector de Sanhattan con la Ciudad Empresarial, donde hay 55 millones de dólares en juego.



fuente: Diario Las Últimas Noticias, miércoles 29 de mayo de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.