Ministra de Justicia anunció pronto ingreso de una reforma a la Ley de Adopción

             Ministra de Justicia anunció pronto ingreso de una reforma a la Ley de Adopción

Publicado el 04 de julio del 2013

La iniciativa, que sería ingresada en agosto a la Cámara de Diputados, buscará agilizar los plazos y variar el orden de prelación de las personas susceptibles de adoptar, dando un mejor posicionamiento a los solteros. El anuncio se efectuó ante la Comisión de Familia, instancia que analizó el caso del carabinero José Luis Paredes, a quien el Sename le solicitó entregar la niña que mantuvo en custodia, pese a su interés de adoptarla junto a su pareja.
Una reforma integral a la Ley de Adopción anunció ayer en la tarde la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, en el contexto del análisis que realiza la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados en torno a un conjunto de iniciativas parlamentarias que permitirían abordar casos como el del carabinero José Luis Paredes, quien fue requerido por el Servicio Nacional de Menores (Sename) a entregar la menor que tenía en custodia por dos años, pese a su expresa voluntad de adoptarla junto a su pareja.

La Ministra Pérez informó que han estado trabajando desde hace bastante tiempo, con la ayuda de organismos internacionales y de la Agencia de Cooperación Alemana, en la concreción de una reforma a la Ley de Adopción, para adecuarla a los nuevos tiempos, la cual sería presentada ante la Cámara de Diputados en agosto próximo.

Recalcó que la normativa vigente data de 1999, por lo que requiere de un ajuste que permita incorporarle figuras que hoy no están, así como introducirle cambios para agilizar los procedimientos.

Dijo que hoy un proceso de adopción se puede demorar año a año y medio, ello sin considerar el hecho que muchas veces, los niños y niñas deben permanecer en instituciones el doble o el triple de ese tiempo. Recalcó que la idea es agilizar y facilitar los trámites de modo que los menores puedan pasar en corto tiempo a gozar de una familia adoptiva, cuando sus familias biológicas no están en condiciones de hacerse cargo de ellos.

Patricia Pérez anunció que se va a hacer un cambio en las causales de prelación, que son el orden a considerar frente a una postulación como adoptante. “Se van a incorporar los solteros en el segundo lugar de la prelación, junto con los matrimonios extranjeros, y se van a incorporar figuras como la protección intrafamiliar o la posibilidad de adoptar al hijo de un cónyuge, que son situaciones que hoy en la práctica se dan pero que no tienen una regulación legal. Lo mismo con la adopción de niños extranjeros por parte de solicitantes chilenos. Se va a hacer una modernización a esta ley que en 14 años no ha sido reformada en forma sustancial”, sentenció.

La presidenta de la Comisión de Familia, diputada María Angélica Cristi (UDI), sostuvo que la instancia ya había comenzado a legislar en materia de adopción sobre la base de un conjunto de iniciativas parlamentarias que fueron refundidas, las cuales cobraron mayor vigencia al presentarse el caso del carabinero José Luis Paredes.

Informó que la Ministra Pérez está invitada para la próxima sesión con el fin de discutir la forma en la cual continuarán analizando esta materia, al tiempo que se le pedirá que agilice el ingreso a trámite legislativo, tanto de la reforma a la Ley de Adopción anunciada ayer, como de otra iniciativa legal destinada a regular la protección integral del menor. Entre tanto, precisó, seguirán tramitando las mociones presentes en la Comisión.

Proyectos y caso del carabinero Paredes

La diputada María Angélica Cristi indicó que la instancia acordó fusionar el proyecto (boletín 6745) del diputado Ramón Farías (PPD), con la nueva propuesta presentada por el diputado Fidel Espinoza (PS) que viene a regular la situación de los guardadores que quieren adoptar al menor que mantienen en custodia.

La legisladora recalcó que la iniciativa del diputado Farías ya incluye también una fusión mayor con otros proyectos presentados por otros legisladores, todos tendientes a perfeccionar la Ley de Adopción, tanto en materia de prelación como en lo relativo a la agilización de los procesos.

Señaló que el problema que afecta al carabinero Paredes es que, pese a tener la idoneidad suficiente para adoptar a la menor que mantienen en custodia, no cumplen con los plazos establecidos por la normativa para postular a una adopción. “Al mismo tiempo hay muchas familias que están esperando por años para poder adoptar, entonces para que no se pueda acusar de una situación discriminatoria, lo que hay que hacer es reducir los plazos para todos”, planteó.

Estimó que cambiando las prelaciones y las limitaciones para que las familias guardadoras puedan adoptar cuando cumplan con los requisitos de idoneidad, se podría superar este problema en particular.

El diputado Farías se manifestó abierto a una fusión de las iniciativas y recalcó que lo que interesa es el bien superior de los menores. Consideró que el hecho que se haya presentado un nuevo proyecto ahora, más o menos igual al suyo, mas que molestarle, le da la perspectiva de que puede ayudar a que pueda ser aprobado más rápidamente.

Dijo haber quedado contento con el resultado de la sesión, porque el director del Sename, Rolando Melo, reconoció que la directora regional de la institución se equivocó y le quitó el piso, junto con plantear que la niña puede quedarse con su familia, Jocelyn y José Luis. “También quedó claro que los guardadores no tienen impedimento para adoptar, lo que también abre muchas puertas y creo que la decisión definitiva está en manos de los jueces”, recalcó.

Consideró el hecho como una oportunidad para que se pueda institucionalizar mejor el tema a través de un reglamento real, “porque nos damos cuenta que el reglamento no existe, por mucho que se indique que sí”. Señaló que el reglamento 848, citado por la autoridad, regula el pago a los guardadores, pero no la forma en la cual deben actuar los guardadores, sus garantías, prohibiciones o limitaciones.

Resaltó que su experiencia le indica que el 90% de los guardadores sólo quieren ser guardadores y que sólo una pequeña parte quiere adoptar, porque se encariñan con el menor en custodia. ¿Por qué no se le va a poder permitir que esas familias adopten? Eso es lo que estamos sacando en limpio con la conversación que hemos tenido hoy”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.