Ministra Matthei lanza más de 1500 cupos técnicos gratuitos para capacitaciones de trabajadores de la construcción

Ministra Matthei lanza más de 1500 cupos técnicos gratuitos para capacitaciones de trabajadores de la construcción




Ministra Matthei lanza más de 1500 cupos técnicos gratuitos para capacitaciones de trabajadores de la construcción
La titular de Trabajo destacó la importancia de la especialización para tener un mejor empleo.
En el marco de la entrega de diplomas para 39 trabajadores de la Constructora Ebco que participaron del programa de la Escuela Tecnológica de la Construcción, iniciativa de la Cámara del sector, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lanzó 1575 cupos para estudiar una especialidad vinculada en el área de la construcción.
La ministra recordó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence,  desarrolla en todo el país el programa Formación para el Trabajo, que este año con más de 500 planes formativos tiene 30 mil cupos para capacitar a personas vulnerables. Se trata de cursos de calidad y que buscan formar a trabajadores/as en las especialidades que el mercado laboral necesita. Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años, en el caso de los hombres y hasta 60 años en el de las mujeres. Cada curso tiene un costo promedio de un millón y medio de pesos y la inversión total del programa para este año asciende a 40 mil millones de pesos.
La secretaria de Estado destacó la importancia de estas iniciativas: “Esto es lo que estamos tratando de hacer; darle a trabajadores y a personas que están sin trabajo buenas capacitaciones, de tal manera que puedan acceder a un empleo o a mejores remuneraciones”.
El sector de la construcción registra una importante falta de mano de obra, debido al aumento de proyectos en todas las áreas y a la falta de trabajadores especializados. Solamente en la construcción para la minería se invertirán de aquí al año 2020 alrededor de 70 mil millones de dólares en proyectos públicos y privados, los que requerirán una mano de obra calificada. En tanto, para un futuro más cercano, al 2015 se estima que la construcción demandará 25 mil nuevos trabajadores.
Tras felicitar a los alumnos por haber recibido su certificación de que culminaron su curso con éxito, la secretaria de Estado valoró la importancia de la capacitación como medio para tener un mejor empleo: “Yo creo que es un escándalo que se esté hablando de gastarse miles de millones de dólares en darle la universidad gratis a niños que viven en La Dehesa, que pueden tener dos casas y tres autos.  Y que no se esté hablando de la importancia de la capacitación de los trabajadores, porque muchos no han terminado cuarto medio, porque les ha tocado una vida difícil y ellos son igual de inteligentes, merecen oportunidades, merecen que en ellos se gaste dinero, para que una persona que parta su vida laboral como jornal, pueda terminar siendo gerente, pero debemos darle esa chance y eso se hace con capacitación”, señaló la ministra.

Escuela Tecnológica de la Construcción

La Escuela Tecnológica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene como meta capacitar 20 mil trabajadores este año y otros 30 mil el 2014. Los cursos consideran 40 horas efectivas de instrucción y se realiza en forma simultánea en al menos 3 de los 12 oficios que incluye el programa. En salas de clases móviles se imparten cada día dos horas de conocimientos teóricos y luego los instructores realizan clases individuales en los puestos de trabajo. Este programa se financia a través del Sence, por la modalidad del uso de Franquicia Tributaria para capacitación.
Según el Presidente da la CChC, Daniel Hurtado, “esta iniciativa responde a las actuales demandas de la industria, que todavía enfrenta problemas para encontrar a trabajadores adecuadamente capacitados, y a las aspiraciones de personas que en su mayoría tienen baja escolaridad y ahora pueden optar por que se le reconozcan sus competencias y esfuerzo”. Se estima que entre el 70% y el 80% de los trabajadores del sector construcción carecen de una especialización formal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.