Ministra Schmidt se reúne con rectores de universidades privadas que no son del CRUCH para iniciar agenda de trabajo

Ministra Schmidt se reúne con rectores de universidades privadas que no son del CRUCH para iniciar agenda de trabajo





La ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió hoy con los rectores de las universidades privadas que no pertenecen al CRUCH (Consejo de Rectores).
En el encuentro, realizado en la Universidad Mayor, la ministra en compañía del Jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, dio a conocer los lineamientos de los cambios que se están discutiendo e implementando en materia de institucionalidad, supervisión y aseguramiento de la calidad de la educación superior.
“Con los rectores de las universidades que se desarrollaron después del año 1980, tenemos la misma agenda que estamos discutiendo hoy con los rectores del CRUCH. Tenemos un sistema que ha crecido fuertemente, que ha permitido pasar de 250 mil alumnos en el año 1990 a más de 1.120.000 alumnos este año y que tiene realmente desafíos importantes en institucionalidad y regulación del sistema. Hoy en el Congreso tenemos tres proyectos de ley que justamente buscan aumentar la transparencia del sistema y mejorar la regulación, además del financiamiento de la educación superior en Chile. Esos proyectos los hemos estado discutiendo con los rectores del CRUCH y también hemos querido escuchar la opinión de los rectores de las universidades privadas”, sostuvo la ministra Schmidt.
Además la jefa de la cartera llamó a estos rectores a generar instancias de organización formal: “Es muy relevante la necesidad que estas instituciones tengan una organización más formal que permita aunar criterios y tener una voz sobre la diversidad de temas y desafíos de la educación superior. Una de las temáticas que tratamos fue la necesidad de que ellos pudiesen organizarse y trabajar conjuntamente para buscar puntos de acuerdo y que permitieran también poner sobre la mesa los desafíos que tienen en este sistema”.
Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez Tapia, invitó a los representantes de las universidades a establecer instancias formales de organización y a coordinar una agenda de trabajo que permita llevar adelante esta tarea. “Nuestro objetivo es establecer las instancias de conversación con todos los actores del sistema, para construir un consenso que permita llevar adelante las iniciativas que nos hemos planteado en educación superior. Valoramos el aporte de las universidades privadas, que junto a las universidades del Consejo de Rectores y los otros actores del sistema, nos permitirán asumir con éxito el desafío de actualizar nuestra institucionalidad a las exigencias de hoy”.
También se abordó el proyecto crear una Subsecretaría de Educación Superior – iniciativa anunciada por el Presidente Piñera en el discurso del 21 de mayo pasado-  y que permitirá establecer una adecuada coordinación entre los distintos actores del sistema.
Al finalizar la reunión, los rectores y el jefe de la División Superior acordaron concertar cuanto antes un nuevo encuentro que permita fijar la agenda y las modalidades concretas para desarrollar esta tarea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.