Moción busca proteger la libre elección en los servicios de cable, Internet o telefonía

             Moción busca proteger la libre elección en los servicios de cable, Internet o telefonía

Publicado el 23 de julio del 2013

El proyecto, presentado por un grupo transversal de diputados, establece que se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección.
Buscando desarrollar las garantías de los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones, un grupo misceláneo de diputados, encabezados por Mario Venegas (DC), ingresó a trámite legislativo un proyecto (boletín 9007) que protege la libre elección en los servicios de cable, Internet y telefonía.

La moción, enviada a estudio a la Comisión de Economía, fue presentada el pasado 2 de julio por el diputado Venegas junto a sus compañeros de bancada, Fuad Chahín y Patricio Vallespín, y a los diputados UDI Gonzalo Arenas, Enrique Van Rysselberghe y Mónica Zalaquett; RN José Manuel Edwards, Joaquín Godoy y Cristián Monckeberg; y al independiente Pedro Velásquez.

El proyecto establece que se considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección, como por ejemplo, la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad, en la provisión de servicios domiciliarios de telefonía fija, televisión por cable y/o intemet, entre otros.

Los legisladores recalcaron que los contratos de exclusividad entre las inmobiliarias y las compañías proveedoras de servicios son una práctica habitual en el medio nacional, que se traduce en la imposibilidad de optar por compañías diversas, ya sea porque se impone una barrera en el mismo acuerdo comercial o porque se presentan limitantes técnicas en torno a los ductos del cableado.

“Creemos necesario regular en específico la provisión de servicios de cable, Internet o telefonía fija y la libertad de elección. Lo anterior puesto que sea que las negociaciones entre inmobiliarias y proveedoras de servicios impliquen que materialmente se terminen excluyendo a la competencia, por ejemplo, construyendo ductos que no permitan convivir a dos cableados distintos; sea que las administraciones o asambleas no permitan que ingrese algún proveedor. Es por esto que consideramos que lo pertinente es castigar a las inmobiliarias que establezcan las condiciones fácticas para hacerse con la exclusividad de provisión de servicio, como asegurar el que el principio de la libre elección no sea solamente eso”, plantearon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.