MOP da a conocer conclusiones de estudio sobre nueva institucionalidad de las aguas



MOP da a conocer conclusiones de estudio sobre nueva institucionalidad de las aguas



MOP da a conocer conclusiones de estudio sobre nueva institucionalidad de las aguas
El documento, preparado por el Banco Mundial, expone las principales falencias de la institucionalidad actual y propone una serie de medidas para mejorarla, dentro de las que destaca la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Para realizar este cambio, se plantea la creación de un proyecto de ley que sería enviado al Congreso.
    La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al ministro de Agricultura, Luis Mayol, y al secretario general de la Comisión Nacional de Riego, dieron inicio esta mañana a la III Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica.
    En la oportunidad, la titular del MOP dio a conocer las principales conclusiones del informe encargado al Banco Mundial sobre la institucionalidad de las aguas en Chile y una serie de propuestas para mejorar la situación actual.
    Según este informe, la institucionalidad de los recursos hídricos en el país está altamente fragmentada y presenta problemas de coordinación y financiamiento. La ministra Silva explicó que el estudio detectó que en materia de aguas se desarrollan más de 100 funciones distintas, las cuales a su vez son llevadas a cabo por más de 40 unidades, lo que evidencia lo complejo y multidimensional del panorama nacional.
    Además, destacó que algunas de estas funciones están superpuestas o son compartidas, por lo que se producen fallas en la coordinación.
    “Una de las principales propuestas de este informe tiene que ver con un cambio en la institucionalidad a través de la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos dentro del Ministerio de Obras Públicas. El objetivo de esta reforma legal es potenciar la institucionalidad de agua, darle mayor relevancia dentro del Estado, dado que en opinión del Banco Mundial, la institucionalidad que existe y su fortalecimiento no es suficiente”, explicó la titular del MOP.
    Además, agregó que “ahora vamos a dar a conocer los detalles de esta propuesta a todos los actores relevantes en materia de agua de manera tal de conocer su opinión y tener una retroalimentación porque entendemos que una reforma de estas características obedece a una política de Estado de largo plazo y por lo tanto tiene que ser conocida y debe haber una opinión de todos aquellos que de una u otra manera intervienen en el agua”.
    Respecto a los plazos que se manejan para realizar este cambio, la ministra Silva señaló que “una vez conocida su opinión, que nosotros queremos tenerla dentro de este año, podremos enviar un proyecto de ley al Congreso, debidamente consensuado”.
    Además de esta propuesta, el plan propuesto por el Banco Mundial considera tres líneas de acción, con medidas en el corto, mediano y largo plazo. Las primeras están dentro de los marcos legislativos existentes, mientras que las segundas requieren de reformas normativas, reglamentarias y las terceras implican cambios administrativos, reglamentarios y legales de mayor profundidad.
    La autoridad hizo hincapié que se trata un conjunto de soluciones a largo plazo, que debiesen ser implementadas paulatinamente con el fin de garantizar su permanencia y éxito, pero que  “fundamentalmente se necesita llegar a un acuerdo entre todos los actores involucrados antes de desarrollar cualquier acción”.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.