MOP restringe tránsito de vehículos pesados en Cuesta Las Chilcas y llama a planificar salida durante este fin de semana largo

MOP restringe tránsito de vehículos pesados en Cuesta Las Chilcas y llama a planificar salida durante este fin de semana largo





De acuerdo a las estimaciones de la cartera, se prevé que alrededor de un millón de vehículos abandonen la capital durante las semanas de vacaciones de invierno y alrededor de 300 mil vehículos durante este fin de semana de interferiado.


El Ministerio de Obras Públicas informa acerca de las medidas para reforzar la seguridad vial con motivo del mayor flujo vehicular que se espera en las principales carreteras del país durante el período de vacaciones de invierno, y en particular durante la próxima semana que contará con un feriado el día martes.
De acuerdo a las estimaciones de la cartera, se prevé que alrededor de un millón de vehículos abandonen la capital durante las semanas de vacaciones de invierno y alrededor de 300 mil vehículos durante este fin de semana.
La autoridad informó que en el marco de las obras de mejoramiento vial que se desarrollan en la Cuesta Las Chilcas, Ruta 5 Norte, durante este fin de semana habrá una restricción de circulación para vehículos de carga que regirá los días viernes 12 de julio, entre las 13.00 y 23.00 hrs., con dirección al norte; sábado 13 de julio, entre las 07.00 y las 13.00 hrs. con dirección al norte y el martes 16 de julio, entre las 17.00 y 23.00 hrs., en sentido norte – sur.
Estas medidas se suman a los cortes programados de una hora en ambos sentidos en este sector de la ruta durante los días de semana, los que se prolongarán desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre. La medida contempla el cierre de la ruta durante una hora, entre las 13.00 y 14.00 hrs., en ambos sentidos entre los días lunes y jueves. En tanto, los días viernes el cierre de ambas calzadas se ha programado entre las 10.00 y 11.00 hrs., de la mañana.
En este contexto, se aconseja a los automovilistas y transportistas planificar adecuadamente los horarios de sus viajes o utilizar las rutas alternativas (Ruta Los Libertadores – Rinconada – Camino Internacional Ruta 60 Ch).
Refuerzo de medidas por salida de vehículos
El Ministerio de Obras Públicas estimó que la mayor parte de los desplazamientos principalmente desde Santiago hacia el  litoral central -a través de la Ruta 68, a Valparaíso y Viña del Mar; y la Ruta 78 a San Antonio,  junto con la Ruta 5 Norte y Sur.
El coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass, hizo un llamado a los conductores y peatones que se trasladarán por los principales accesos de la capital: “Es fundamental que quienes salen de vacaciones en estas fechas planifiquen sus viajes y mantengan durante los desplazamientos la debida atención a la señalización e información que se entrega a los usuarios en las rutas, de manera de optimizar la salida y el posterior regreso. Parte importante del éxito de nuestro viaje se basa en el cuidado que hagamos de nosotros y de quienes nos rodean para que no tengamos que lamentar accidentes provocados por la falta de atención o por conductas irresponsables”.
La autoridad llamó a evitar los horarios peak durante las jornadas de salida y regreso a la capital durante estas vacaciones de invierno, como así mismo mantener una conducción prudente para evitar situaciones que lamentar.
En este sentido, las estimaciones del MOP indican que los flujos en horarios punta no superarán los 2.500 vehículos por hora en las principales plazas de peaje, concentrándose los fines de semana y sin que ello signifique mayores episodios de congestión vial.
No obstante, para mantener un adecuado nivel de servicio y seguridad en las rutas, la cartera de obras públicas ha desarrollado un amplio plan de contingencia vial, que implica un refuerzo de los patrullajes preventivos y mayor personal en las plazas de peaje, entre otras medidas, para facilitar el desplazamiento de los vehículos que salgan de la capital durante este período.
En el caso de las rutas concesionadas, las inspecciones fiscales del MOP realizarán la debida coordinación con cada una de las empresas concesionarias, principalmente aquellas que registran mayores flujos vehiculares en esta temporada, como la  Ruta 5 (Santiago-Talca y Santiago – Los Vilos); Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar); Ruta 78 (Autopista del Sol) y Ruta 57 (Autopista Los Libertadores).
Se ha dispuesto un reforzamiento en las plazas de peaje y patrullajes preventivos, los que se suman a los habituales recursos de asistencia y seguridad con los que cuentan las autopistas urbanas e interurbanas concesionadas.
Cabe recordar que se encuentra operativo en dos rutas interurbanas el sistema de cobro electrónico de peajes, medida implementada por el MOP y las concesionarias Autopista del Pacífico (Ruta 68) y Autopista del Maipo (Ruta 5 Sur, Santiago-Talca), con el propósito de reducir el número de transacciones en las plazas de peaje, sobre todo en horarios de alta demanda. En ambos casos, el automovilista que quiera optar por esta modalidad debe tomar contacto con la concesionaria respectiva para habilitar el sistema.
Contingencias en las rutas:
·         Ruta 68 (Santiago – Viña del Mar)
Trabajos de repavimentación, que se alternan diariamente en distintos puntos de la ruta, los cuales se encuentran debidamente segregados y señalizados.
·         Ruta 78 (Santiago – San Antonio)
Trabajos sector Padre Hurtado. Trabajos de construcción de Enlace (km 21,5). Debidamente señalizado y segregado.
·         Ruta 5 Sur
Trabajos de conservación en distintos que se alternan diariamente en distintos puntos de la ruta, (tramos Santiago – Talca y Talca – Chillán), debidamente señalizados y segregados.
Restricciones en rutas concesionadas en construcción:
En cuanto a las rutas concesionadas en etapa de construcción, también se ha establecido un plan de contingencia que tiene la finalidad de anticiparse a situaciones de eventual riesgo. De esta manera, en las Rutas de Acceso a Iquique, Autopista de Antofagasta y el tramo La Serena-Vallenar de la Ruta 5 Norte, se han establecido patrullajes, labores de despeje y coordinación con servicios de emergencia las 24 horas del día en aquellos tramos con mayor probabilidad de accidentes o eventos ante factores climáticos.
De igual forma, el MOP hace un llamado a mantener la debida atención para quienes se dirijan a la zona de Rapel a través de la Ruta G60 donde se mantienen algunas restricciones debidamente señalizadas en los sectores de San Miguel (km. 9.0), Altos de Popeta (km 15 a 17) y Los Maitenes (km 21 a 25).
Para el sur del país, en tanto, se recomienda precaución en la Ruta 160 (Coronel-Tres Pinos), ante peligro de deslizamientos en casos de precipitaciones intensas. La concesionaria y el MOP realizan vigilancia permanente en las zonas de peligro. De igual forma, se han establecido medidas especiales de monitoreo en la Autopista Concepción-Cabrero y el tramo Puerto Montt Pargua de la Ruta 5 Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.