Nuevas conclusiones arroja Plan Director de Turismo: Cordón Cantillana en la Región Metropolitana


 
0
Nuevas conclusiones arroja Plan Director de Turismo: Cordón Cantillana en la Región Metropolitana
  • Los objetivos se concentran en articular lineamientos de desarrollo turístico a través de la planificación de diversos instrumentos públicos y privados.

  • La oportunidad que presenta el Cordón Cantillana por la diversidad de su naturaleza y biodiversidad, lo puede transformar en un motivador destino turístico alternativo al de sol y playa.

Funcionarios y representantes de organismos públicos, en conjunto con profesionales del proyecto Plan Director de Turismo Sustentable Cordón de Cantillana, se reunieron en las dependencias de Sernatur Metropolitano para intercambiar visiones en relación al desarrollo del turismo en esa zona.
El foco de la reunión tuvo como principal objetivo la entrega del segundo informe con avances más concretos del aprovechamiento puntual de atractivos que contempla la zona y los posibles proyectos a desarrollar.
En ese sentido, el Director Metropolitano de Sernatur, Nicolás Blanco, manifestó “la necesidad de generar una institución que administre el Cordón Cantillana cobrando mucha fuerza el concepto de “gerente de destino”, que sería una instancia que la administre territorial y turísticamente y que represente a las cinco comunas que la comparten, permitiendo de esta forma, canalizar y potenciar la oferta turística”.
En este segundo análisis realizado en conjunto con las entidades que participan en el desarrollo del Plan, se detectaron más de 80 atractivos distribuidos a lo largo de las diversas comunas que la conforman. Ante ello, el Subdirector de Estudios de Sernatur, Javier Obach, destacó la importancia de trazar y definir los atractivos que se potenciarán, “ya que esta zona puede ser un recurso turístico, un potencial, pero que hoy no es un atractivo consolidado. Por lo que se hace indispensable trabajar sobre directrices consensuadas en las que quizás no podrán incluirse todos los atractivos que se desearían, debido a la extensión del Cordón”.
Con una superficie de más de 205 mil hectáreas, las montañas que conforman el Cordón Cantillana unen las comunas de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro. La zona además ha sido declarada por las Naciones Unidas como un área crítica para la conservación de la biodiversidad mundial.
Perspectivas de turismo:
El desarrollo del turismo, desde una perspectiva de conservación, es una prioridad para el Cordón de Cantillana, por ello, se buscan formas sustentables que protejan la zona.
En ese marco, Nicolás Blanco, informó que “dentro de la puesta en valor se propuso el desarrollo de un concepto de biociclo, que es una ciclovía que tiene relación con la biodiversidad, y que se realizaría a través de la interpretación natural de este entorno utilizando como vehículo de desplazamiento una bicicleta. Este sería el proyecto madre contemplando el atractivo natural que tiene la zona”.
El actual proyecto también contempla diferentes herramientas de fomento para emprendedores locales, “hubo una reunión con los agentes de fomento regional donde se generaron distintas iniciativas que pudieran financiar este plan, desde FNDR hasta líneas puntuales de INDAP, SERCOTEC, CORFO, que se irán afinando en relación a las necesidades de los empresarios y emprendedores locales”, puntualizó el Director Metropolitano de Turismo.
En el Plan Director de Turismo Sustentable Cordón Cantillana participan Sernatur Región Metropolitana, Seremi de Medio Ambiente RM, Municipalidades de Alhué, Isla de Maipo, Melipilla, Paine y San Pedro, así como también representantes de Santuarios de la Naturaleza y el equipo profesional de Applus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.