Pagan 800 lucas brutas por estudiar para ser diplomático.

Pagan 800 lucas brutas por estudiar para ser diplomático.
Una gran alternativa laboral para abogados, antropólogos, ingenieros comerciales, etc.
A yer se abrieron las postulaciones a la Academia Diplomática Andrés Bello, donde lo más llamativo es que “se les paga por estudiar: los alumnos que ingresan son asimilados a un profesional a contrata de grado 16 en la escala de la administración pública (800 mil pesos bruto aprox.)”, explica su director, el embajador Pablo Cabrera.
Eso sí, primero hay que estar titulado de alguna carrera afín a la función diplomática (derecho, ciencia política, periodismo, administración pública, ingeniería comercial o antropología) o tener algún posgrado vinculado al área (relaciones internacionales, economía internacional, derecho internacional o ciencia política). Y si bien no hay requisito de edad para los nuevos postulantes, lo aconsejable es que ésta no exceda los 30 años.
Al proceso de admisión, que comenzó ayer lunes con la entrega de documentos (ver recuadro), le sigue un examen escrito cuyas preguntas se basan en una bibliografía que da la misma academia. “Desde el año pasado, esta prueba se puede rendir en el extranjero también, en consulados y embajadas”, destaca el embajador. Después viene una prueba de inglés –hay que tener un nivel que permita, al menos, conversar fluidamente- y un test sicológico.
Los 50 primeros puntajes dan exámenes orales específicos, que son de materias como economía internacional, derecho internacional, entre otras. Posteriormente pasan a una entrevista personal ante una comisión de expertos para ver habilidades blandas y aptitudes para la carrera diplomática. El 14 de noviembre se dan los resultados finales, donde son hasta 20 los seleccionados aceptados.
Harto que estudiar“Yo hice un diplomado en política exterior, comercio y diplomacia para prepararme”, cuenta Carmen Nishihara, abogada de 29 años y alumna. Algo parecido opina Cristián Jara, también abogado, quien está haciendo la práctica en la misma academia: “El primer año es duro. Tiene la intensidad de un posgrado, pero con la carga de que es de 9 a 6 de la tarde”.
La malla curricular se ha ido adaptando y hoy incluye cátedras de innovación y emprendimiento, comunicación estratégica y talleres de redes sociales y manejo de TIC (tecnologías de la información y comunicación) y medios. Además tienen que hacer una tesina. El segundo año y durante ocho meses hacen la práctica en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Si aprueban, ingresan al Servicio Exterior de Chile.
-¿En qué pueden trabajar los egresados?
-Comienzan como terceros secretarios del Ministerio de RR.EE. y desde ahí van escalando. Pueden llegar a ser embajadores. Pueden ejercer en el extranjero en consulados, embajadas o una representación de una misión de Chile. También pueden estar en Santiago en direcciones del Ministerio, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Prochile, o la Dirección de Fronteras y Límites del Estado o en la misma academia.


Fechas claves de la carrera
En noviembre están los resultados
1. Entrega de documentación: 24 de junio - 25 de julio
2. Examen de materias generales: 08 de agosto
3. Prueba de idioma inglés: 24 de septiembre - 04 de octubre
4. Prueba de evaluación psicológica: 30 de septiembre - 04 de octubre
5. Exámenes orales específicos: 07 de octubre - 11 de octubre
6. Entrevista personal: 21 de octubre en adelante
7. Resultado final y presentación: 14 de noviembre

Documentos que debe presentar
Para esta etapa
1. Formulario de Postulación, disponible en www.apuntesinternacionales.cl y www.minrel.gov.cl
2. Certificado de título profesional universitario de una carrera afín y certificado de concentración de notas. También pueden postular profesionales de otras carreras que tengan estudios concluidos de posgrado relacionados a la materia.
3. Certificado de situación militar en caso de postulantes varones.
4. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad vigente.
Para más detalles visitar: http://www.apuntesinternacionales.cl/proceso-de-ingreso/

fuente: Diario Las Últimas Noticias, martes 25 de junio de 2013 , pp 28

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.