Piden citar a Cheyre y que gobierno denuncie caso de personas inscritas en partidos políticos sin consentimiento

             Piden citar a Cheyre y que gobierno denuncie caso de personas inscritas en partidos políticos sin consentimiento

Publicado el 28 de junio del 2013

El diputado DC Gabriel Silber se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, para reiterar solicitud de auditoría a los padrones de los partidos políticos. Adelantó que pedirán citar a Larroulet y a Cheyre a la Cámara, para que informen las acciones a seguir y detallen los anuncios efectuados por el Gobierno al respecto.
En el marco de lo que ha sido calificado por la bancada DC como “un escándalo”, en relación a las miles de personas que no podrán votar porque han sido inscritas en partidos políticos sin su autorización, el diputado DC Gabriel Silber se reunió esta mañana con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre , reiterándole la urgente petición de auditoría y manifestándole la “gravedad de estos hechos que afectan el derecho esencial de todo chileno a votar; aquí, la investigación debe ser a fondo y emplazamos al Gobierno a presentar los antecedentes respectivos en el Ministerio Público”.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, agregó que “estamos pidiendo a nuestros diputados de la Comisión de Gobierno Interior, Eduardo Cerda y Sergio Ojeda, que citen al encargado del Servel, Juan Emilio Cheyre y al Ministro (Secretario General de la Presidencia) Larroulet a esta instancia, para que informen sobre lo ocurrido y, al titular de la Segpres específicamente, para que adelante qué cambios legales propondrá el Ejecutivo según lo que ha informado hoy el Subsecretario Ubilla”.

Tras el encuentro con el director del Servel, el diputado Silber señaló que “efectivamente y, tal como se lo pedimos, el titular del Servel nos confirmó que después de las primarias se realizará un levantamiento de todos los padrones de los partidos políticos. Hay miles de casos ya denunciados y este servicio es el responsable de velar por la legalidad de estos procesos. Muchos chilenos fueron secuestrados por partidos políticos que no están participando en las primarias y eso, además de saberse, debe investigarse, aquí, muchos tendrán que responder frente al país, no se puede jugar con la buena fe de las personas , así no se hace política”.

El diputado Rincón agregó que “sabemos, además, que el jefe del Servel, Cheyre, está enfrentando acusaciones por cargos en relación a ejecutados políticos, su situación es compleja, pero estamos en un año de elecciones y el Servel debe funcionar en forma impecable, es lo que esperamos todos los chilenos. Hay que hacerse cargo, anticiparse y prever situaciones. Lo que ha ocurrido en estas primarias es inaceptable. Aquí, hay responsables en partidos políticos inescrupulosos, pero también hay responsabilidad en el Servel. Sus procesos de reclamos son extremadamente lentos, no puede ser que uno pueda realizar trámites instantáneos, en línea, en el Servicio de Impuestos Internos o en el Registro Civil y no pueda hacer lo mismo en el Servel”.

Finalmente, el diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, agregó que “hace días ya que venimos denunciado estos hechos, en la región de Los Lagos supimos de centenares de casos y los hemos visibilizados precisamente porque este no es un tema menor. Cuando se afecta un derecho esencial como es el de sufragio, el Estado debe responder, independientemente de los responsables que sin duda tendrán que responder frente a la Justicia. Por eso, esperamos que lo dicho por el subsecretario Ubilla hoy se concrete y se entreguen todos los antecedentes al Ministerio Público “. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.