Planta chilena podría combatir el Alzheimer : Crece alrededor de glaciar de Campo de Hielo Sur

Crece alrededor de glaciar de Campo de Hielo Sur
Planta chilena podría combatir el Alzheimer


Orietta Santamaria


E n los humedales que rodean al glaciar Tyndall, en Campo de Hielo Sur, hay una pequeña y poco abundante planta llamada huperzia fuegiana, que está bajo la lupa de investigadores de la Universidad de Magallanes, porque podría ayudar a combatir el Alzheimer.
El rector de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo, lleva años estudiando la composición química de la planta, porque su estructura se parece mucho a una especie que se da en China y que se llama huperzia serrata. Los asiáticos producen pastillas y productos diversos con la planta para combatir la enfermedad.
El académico es doctor en química y está empeñado en sacar adelante la investigación. Ya se ha comprobado que se puede sacar un extracto de la planta chilena, llamado huperzia A, que sería igual al que sacan los chinos de la suya.
“Los chinos han usado por muchos años un extracto de la planta para combatir enfermedades como la demencia senil y para detener los efectos del Alzheimer. Se dice que detiene los procesos degenerativos de la enfermedad. No hay recuperación, porque las neuronas no se recuperan”, explica el rector que más de alguna vez ha ido a recolectar la planta en los alrededores del glaciar, aunque también crece en unos pocos puntos de Torres del Paine.
El rector menciona que esencialmente el extracto de la planta (que es un alcaloide) inhibe una enzima que actúa sobre el neurotransmisor que nos pemite memorizar y aprender. “Los chinos han probado en pacientes, pero no en forma sistemática”, acotó.
La neuróloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Violeta Díaz planteó que si bien hay fármacos paliativos, con los que los pacientes pueden tener un poco más de memoria, la enfermedad avanza igual. “No hay ningún remedio que cambie la historia natural del Alzheimer. Todos los enfermos terminan con una demencia profunda”, explica.
No hay ningún remedio que cambie la historia natural del Alzheimer
Violeta Díaz, neuróloga                        


fuente: Diario Las Últimas Noticias, miércoles 15 de mayo de 2013 , pp 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.