Planta procesadora de residuos verdes permite al municipio de Viña del Mar ahorrar y proveer su propio abono orgánico

Planta procesadora de residuos verdes permite al municipio de Viña del Mar ahorrar y proveer su propio abono orgánico

Planta procesadora de residuos verdes permite al municipio de Viña del Mar ahorrar y proveer su propio abono orgánico


Un ahorro de 14 millones de pesos anuales por concepto de traslado de residuos verdes al vertedero Los Molles de Valparaíso y en la adquisición de abono orgánico para la mantención y construcción de áreas verdes, permite a la Municipalidad de Viña del Mar, la Planta Chipeadora que el municipio  posee en el sector de las ex terrazas Inn de Sausalito.

Así  se lo dieron a conocer a la alcaldesa Virginia Reginato, el director de Operaciones y Servicio del municipio, Patricio Moya y el  director del Departamento de Servicio del Ambiente, Waldo Ceballos, durante la visita que la jefa comunal realizara al lugar, oportunidad en que vio el tratamiento que se les da a los residuos provenientes  de la poda de los árboles que se ejecuta en la ciudad y que permite que ramas, troncos y hojas se conviertan en compost, mulch y tierra de hoja  material que posteriormente es utilizado en plazas y jardines de la comuna.

“Es impresionante el beneficio que hemos obtenido,  ya que junto con beneficiar al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmosfera, los residuos de las podas de los árboles, son reutilizados transformándolos en estas astillas, las que tras ser procesadas son convertidas  en tierra de hoja o abono orgánico, que son utilizadas por la sección de Parques y Jardines para reforestación,  mantención y construcción de nuevas áreas verdes”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.


Al respecto Waldo Ceballos dijo que “el tratamiento de estos residuos ha permitido además  al municipio el ahorro de 8 millones de pesos anuales al no tener que  trasladar al vertedero El Molle, mil 200 toneladas de residuos a un costo $6.700 por tonelada y 6 millones de pesos al año en la compra de abono orgánico a un costo de $20.000 el m3, es decir la Planta Chipeadora permite un ahorro total de 14 millones de pesos”.

La planta Chipeadora comenzó a funcionar en febrero del año pasado, luego que el proyecto presentado por el municipio al FNDR fuera aprobado el 2011, con una inversión cercana a los 160 millones de pesos.

La citada unidad, espera producir anualmente 300m3 de compost.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.