Plantean obligar a instituciones financieras a certificar ante el Sernac los contratos de adhesión que ofrezcan

             Plantean obligar a instituciones financieras a certificar ante el Sernac los contratos de adhesión que ofrezcan

Publicado el 25 de julio del 2013

La moción, presentada por diputados DC, reconoce la falta de acogida de parte de la banca al "sello Sernac", lo cual redunda en que la industria se mantenga desregulada en algunas materias relevantes para garantizar los derechos de los consumidores.
Buscando corregir lo que se estima como un error legislativo, los diputados DC Fuad Chahín, Carolina Goic y Ricardo Rincón presentaron el pasado 11 de julio una moción (boletín 9024) que obliga a los proveedores de productos y servicios financieros a certificar ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) los contratos de adhesión que ofrezcan.

El proyecto, enviado a análisis a la Comisión de Economía, reconoce que, pese a los significativos avances de la Ley 20.555, que dotó de atribuciones al Sernac en materias financieras, instaurando entre otros mecanismos el llamado “Sello Sernac”, no se ha generado el efecto esperado, dado que dicho instrumento fue fijado como un mecanismo de adhesión voluntario.

“Creemos que el estado actual de las cosas, referidas a las situaciones de abusos que han experimentado los consumidores de servicios y productos financieros por parte de algunas instituciones, especialmente a nivel de los bancos, nos plantea la urgencia y necesidad que el sello o certificado Sernac pase de ser una facultad a un mecanismo de carácter obligatorio para las instituciones financieras, de manera tal que lo prescrito en la ley sobre el cumplimiento de las cláusulas que protegen los derechos de los consumidores financieros en los contratos de adhesión, constituya un nuevo y más alto estándar en las obligaciones contractuales de los oferentes de servicios y productos financieros”, sentenciaron.

Recalcaron que esta modificación se hace necesaria al constatar que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.555 y su Reglamento (marzo de 2012) y hasta abril del presente año, “ninguna institución financiera ha acreditado que sus contratos de adhesión no contengan cláusulas abusivas”.

Los legisladores recordaron que son cerca de 50 las instituciones financierasn a las que les son aplicables las normas de la Ley 19.496, sobre Protección de Derechos del Consumidor y su modificación mediante la Ley 20.555.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.