Postulación de Viña del Mar como “Ciudad amigable para el Adulto Mayor” fue valorada por alcaldesa Virginia Reginato

Postulación de Viña del Mar como “Ciudad amigable para el Adulto Mayor” fue valorada por alcaldesa Virginia Reginato

Postulación de Viña del Mar como “Ciudad amigable para el Adulto Mayor” fue valorada por alcaldesa Virginia Reginato


El próximo año Viña del Mar podría ser reconocida como una “Ciudad Amigable para el Adulto Mayor” a nivel Mundial, de prosperar la postulación que el Servicio Nacional para el Adulto Mayor (SENAMA) hiciera ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), de convertir a la capital turística de Chile, como tal.

El anuncio fue realizado por la coordinadora regional del Senama, Ana Eugenia García a la alcaldesa Virginia Reginato y a un grupo de personas de la Tercera Edad, que semanalmente participan del Programa de Turismo Patrimonial y Cultural.

“La OMS elige a ciudades amigables a nivel mundial y en Chile se ha postulado a dos ciudades, entre ellas Viña del Mar, primero por las  características de su autoridad muy cercana hacia ellos, y en segundo lugar  por su infraestructura, capacidad hotelera y por ser una ciudad agradable para los mayores. La OMS aceptó esta postulación y aunque hay cosas que revisar y mejorar, estoy segura que Viña del mar será elegida una de las ciudades amigables  a nivel mundial”, dijo la coordinadora.

“Como alcaldesa, acepto este compromiso del SENAMA  de ser una ciudad amigable con el Adulto Mayor, considerando que la mayoría de las exigencias nosotros ya las tenemos y ser ciudad amigable potenciará nuestras actividades. Viña de Mar cumple con la mayoría de los requisitos y  vamos hacer el mayor esfuerzo para responder a las otros requerimientos y así poder seguir trabajando con ellos y así mejorar su calidad de vida”, dijo la autoridad comunal.

Como muestra de lo anterior, son las diferentes acciones que el municipio realiza con este grupo de la población, como son los viajes del Programa de Turismo Patrimonial y Cultural, el reinado del Adulto Mayor y diversas actividades recreativas.

En octubre vendrá una comisión de la OMS Mundial para inspeccionar los temas involucrados, como son el medio ambiente, vivienda, entre otros.

La Red Mundial de Ciudades amigables con la edad (Age-friendly Cities), se inició  el 2005 y la constituyen 35 ciudades pertenecientes a 22 países de todos los continentes, entre ellas se encuentran: La Plata (Argentina), Rio de Janeiro (Brasil), San José (Costa Rica), Cancún y Ciudad de México (México).

Viña del Mar cuenta con 331.399 habitantes, de los cuales 61.143 son personas mayores de 60 años y más, lo que equivale al 18,45% de la población, superando con creces el porcentaje medio nacional de adultos mayores y se estima que en los próximos años la población de adultos mayores se triplicará en todo el país.

El fomento y la realización de este tipo de proyectos en ciudades y municipios de todo el mundo tiene por objetivo mejorar en la calidad de vida de la ciudadanía, generar procesos de participación comunitaria y aprovechar el potencial que presentan las personas mayores en la vida ciudadana.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una “ciudad amigable” con las personas mayores es aquella en la que las políticas, servicios y estructuras, además del entorno físico y social, están diseñados para que los mayores se mantengan activos, con salud, seguridad y vivan un envejecimiento pleno y positivo, y en la cual Viña del Mar calza en estas características.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.