Presentan moción que aumenta sanciones penales para las acciones colusivas en el mercado

             Presentan moción que aumenta sanciones penales para las acciones colusivas en el mercado

Publicado el 26 de julio del 2013

La propuesta, presentada por diputados de oposición, se apoya en la idea que una afectación frontal al orden público económico constituye un peligro inminente para la vida e integridad física de las personas.
Interesados en promover una economía sana y competitiva en el país, un grupo de diputados de oposición, encabezados por Fernando Meza (PRSD), presentó un proyecto (boletín 9026) que aumenta las sanciones penales para las acciones colusivas en el mercado.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el pasado 17 de julio por el diputado Fernando Meza junto a sus compañeros de partido Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa y Alberto Robles y a los diputados PPD Enrique Accorsi, Pepe Auth y Enrique Jaramillo; PS Marcelo Díaz; y DC Patricio Vallespín.

“Este proyecto de ley busca dar concordancia a normas que se encuentran vigentes en nuestra legislación y que, sin embargo, no han tenido cabal aplicación, así como también pretende aumentar las penas reclusivas a modo ejemplificador, dejando de manifiesto la gravedad de este tipo de conductas que, en algunos casos, atentan directamente los derechos humanos de las personas, como por ejemplo el derecho a la salud”, enfatizaron los legisladores.

Recalcaron que una afectación frontal al orden público económico constituye un peligro inminente para la vida e integridad física de las personas, lo que es especialmente grave, pues supone un acuerdo de agentes económicos, quienes actúan sobre seguro, usando información sensible que les da su posición en el mercado.

Recordaron que nuestra legislación contempla actualmente normas que sancionan este tipo de conductas, pero que, por confusión o desconocimiento, no se les ha dado plena aplicación. “Por consiguiente, no se han conseguido penas ejemplares para bullados casos de colusión, en donde la sanción aplicada ha sido, por decir lo menos, irrisoria”, enfatizaron.

Específicamente, se propone indicar que “los que por medios fraudulentos consiguen alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquier otra cosa que fueren objetos de contratación, sufrirán las penas de reclusión menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) y multa de seis a diez UTM, sin perjuicio de las sanciones establecidas en otros cuerpos legales para esta misma clase de conductas”.

Plantearon que, como resultado de la colusión entre competidores, los precios son más elevados que los competitivos; hay menos productos disponibles; y la calidad de los mismos es inferior a la que puede encontrarse en otros mercados. “Este comportamiento se agrava si los productos objeto de la colusión son de necesidad básica y responden a situaciones de monopolio u oligopolio como el caso de las farmacias”, puntualizaron. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.