PRESIDENTE BALLESTEROS INAUGURA SEMINARIO SOBRE REFORMA AL SISTEMA DE EJECUCIÓN EN EL PROCESO LABORAL

 PRESIDENTE BALLESTEROS INAUGURA SEMINARIO SOBRE REFORMA AL SISTEMA DE EJECUCIÓN EN EL PROCESO LABORAL
El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros -junto al ministro Patricio Valdés y al ministro y director del Instituto de Estudios Judiciales, Haroldo Brito- encabezó la inauguración del  seminario: “Reforma al sistema de ejecución  en el proceso laboral”, realizado el lunes 22 de julio, en el salón de honor del ex Congreso Nacional, en Santiago.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas (AGAL) y el Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Centro de Estudios de las Américas (CEJA), instancias que -durante el año 2012- analizaron la situación de cobranza en la jurisdicción laboral. Estudio que permitió elaborar un informe ejecutivo con una serie de propuestas orgánicas y procesales dirigidas a mejorar la eficacia de la ejecución en esta materia y que fueron expuestas en el seminario.

En su discurso, el presidente Ballesteros valoró la elaboración de este informe como instrumento para el debate, considerando que la ejecución en el proceso laboral, según se consigna en el documento, no ha dado buenos resultados y, por lo mismo,  se advierte la necesidad inminente de su reformulación: “En dicho contexto, y como se infiere del estudio que motiva este seminario, habrá que abordar una reforma que permita hacer coherente la ejecución de las sentencias con los principios y características que informan el procedimiento laboral, de manera de garantizar la tutela judicial efectiva que ofrece la Constitución Política de la República, adoptándose para ello el procedimiento más adecuado para dar eficacia a la tutela declarativa y a la tutela de ejecución”, sostuvo.

Asimismo, el presidente del máximo tribunal destacó el trabajo realizado como una demostración de la necesaria colaboración de los jueces con los abogados litigantes y académicos, en aras de una mejor administración de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.