Presidente Piñera destaca millonaria inversión portuaria en Valparaíso que permitirá duplicar la capacidad del Puerto

Presidente Piñera  destaca millonaria inversión portuaria en Valparaíso que permitirá duplicar la capacidad del Puerto




Traspaso operación Terminal 2 de Valparaíso
Mandatario participó en la ceremonia de traspaso al nuevo concesionario de la operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, donde resaltó que la inversión alcanza 500 millones de dólares. Agregó que los recursos se enmarcan en “un profundo programa de modernización de nuestros puertos, desde Arica hasta Magallanes”.
En la ocasión, formuló un llamado a la responsabilidad en un año marcado por la campaña presidencial, subrayando que “mientras más irresponsable o más populista esté el ambiente, más serio y más responsable se va a seguir comportando este Gobierno”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó hoy en el Muelle Prat la ceremonia de traspaso al nuevo concesionario de la operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, que permitirá aumentar la capacidad actual de 11 millones de toneladas, a más de 22 millones de toneladas anuales.
Al respecto, el Mandatario remarcó que “es la inversión portuaria más importante que se haya realizado en Valparaíso en su historia. Son 500 millones de dólares de inversión, que nos van a permitir duplicar la capacidad de este puerto de Valparaíso, para que siga siendo puerto principal”.
Destacó que “este Plan Maestro de la Empresa Portuaria de Valparaíso incluye una serie de proyectos que van a crear un nuevo borde costero, que va a convivir en armonía con las demás actividades económicas de esta ciudad, entre las cuales destacan el nuevo Terminal de Pasajeros, el anteproyecto del Terminal San Mateo y, por supuesto, el Puerto a Gran Escala que estamos planificando en el sector de Yolanda”.
En esa línea, sostuvo que “tenemos aquí una asociación estratégica entre el Puerto de Valparaíso y una empresa privada que va a desarrollar esta concesión. Y esa alianza estratégica es algo que requerimos para nuestro país”.
Explicó que “el año 2009 nuestro comercio exterior alcanzaba a 98 mil millones de dólares. Y en tres años, el 2012, alcanzó a 158 mil millones de dólares. Es decir, nuestro comercio exterior, importaciones más exportaciones, creció en más de un 70%. Y acabamos de ver que más del 96% de ese comercio exterior de nuestro país, entra y sale por nuestros puertos”.
Asimismo, recordó que “cuando llegamos al Gobierno, una de las primeras medidas y uno de los primeros compromisos que asumimos fue el de preparar a nuestro sistema portuario para que esté a la altura del desafío que Chile va a enfrentar en materia de comercio exterior, y no permitir que el sistema portuario se transforme en un cuello de botella que frene u obstaculice el desarrollo de nuestro país. Y es así, como nos propusimos un profundo programa de modernización de nuestros puertos, desde Arica hasta Magallanes”.
Puso como ejemplo que “durante estos últimos tres años hemos ido avanzando en la implementación del programa, con la licitación de las concesiones portuarias en Coquimbo, San Antonio y Talcahuano, que han representado una inversión que supera los 540 millones de dólares, y además, con el inicio del proceso de reconstrucción de San Vicente, que significó una inversión que superó los 150 millones de dólares”.
Dijo que “el plan también contempla que este año vamos a avanzar en las licitaciones de los terminales de los puertos en Puerto Montt, Antofagasta, Iquique y Chacabuco, que también representan sumados, una inversión que supera los 500 millones de dólares”.

Llamado a la responsabilidad

Durante su intervención, el Jefe de Estado reafirmó que “nuestro país tiene que seguir creciendo, creando empleos, mejorando los salarios y eso no se logra solamente con declaraciones ni con aspiraciones. Yo he visto en la campaña presidencial que se ha hablado mucho de derechos, gratuidad, pero se ha hablado muy poco de obligaciones y responsabilidades”.
Añadió que “se ha hablado muy poco de crecimiento, de empleo, de infraestructura y de inversión”, subrayando que “para que Chile siga creciendo, pueda seguir creando más y mejores empleos, como los 840 mil nuevos empleos que hemos creado en los últimos tres años, para que podamos seguir teniendo más y mejores emprendedores, como los 200 mil nuevos emprendedores que han surgido durante estos últimos tres años, y para que todo eso se traduzca en mejores salarios, en mejor calidad de vida y también en mejores oportunidades para nuestros compatriotas, tenemos que darnos cuenta de que junto a cada derecho, siempre existe una obligación”.
Al respecto, sostuvo que “de repente da la impresión que en nuestro país algunos creen que el crecimiento está garantizado, que ya llegamos a la cumbre, y nos empezamos a repartir una torta que todavía tenemos que producir. Por eso, quisiera destacar hoy algo que no se ha destacado lo suficiente: la importancia de que Chile siga creciendo”, ya que “gracias a que nuestro país ha logrado crecer en torno al 5,8% en promedio, los ingresos fiscales en los últimos tres años han crecido en cerca de 12 mil millones de dólares. Y, por tanto, no hay fuente más poderosa de generación de recursos para el fisco que el crecimiento económico”.
Del mismo modo, explicó que “cuando el crecimiento económico se paraliza, también se paralizan los ingresos fiscales. Y necesitamos esos ingresos fiscales para financiar la gran Reforma a la Educación que ya está en marcha, para financiar la enorme inversión en infraestructura en salud, hospitales, consultorios, médicos especialistas, que ya está en marcha, para financiar el programa de Ingreso Ético Familiar, que ya está beneficiando a 680 mil chilenos, los más vulnerables, y también para financiar la necesaria inversión en infraestructura que el país necesita”.
Finalmente, el Presidente Piñera realizó un sentido llamado a la responsabilidad en época electoral. “Quiero, hablando en forma fuerte y clara, prevenir a los chilenos de no dejarnos tentar por los cantos de sirena, que piensan que solamente reivindicando derechos el país va a seguir progresando. Por supuesto que los chilenos tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones. Si Chile no sigue creciendo, no sigue invirtiendo y no sigue creando mejores empleos y mejorando los salarios, todas las promesas que se puedan hacer en una campaña van a terminar en frustración. Y por eso quiero decir que mientras más irresponsable o más populista esté el ambiente, más serio y más responsable se va a seguir comportando este Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.