Presidente Piñera llama a deudores del CAE a postular a nuevo beneficio, que permitirá que más de 100 mil deudores accedan a cuotas rebajadas al 10 por ciento de sus rentas







Durante una ceremonia en el Palacio de La Moneda, el Jefe de Estado destacó que gracias al Pago del Crédito con Aval del Estado Contingente a la Renta, nuevo beneficio que permitirá que más de 100 mil deudores del CAE accedan a cuotas rebajadas al 10% de sus rentas, “ningún joven que acceda al Crédito con Aval del Estado va a tener que pagar más del 10% de sus ingresos. Y si por alguna razón no tiene ingresos, no tiene ninguna obligación de pago”.
Asimismo, indicó que sólo están quedando fuera de este sistema integral de ayuda a través de becas y préstamos para la educación “el 10% de las familias más acomodadas o más afortunadas de nuestro país, y nosotros sentimos que teniendo la sociedad chilena tantas carencias, tantas necesidades, nos parece bien que el gasto público se focalice en los sectores vulnerables y en la clase media de nuestro país, porque ahí tenemos nuestra principal obligación”.
Este mediodía, en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dio a conocer los requisitos para postular al Pago del Crédito con Aval del Estado Contingente a la Renta, nuevo beneficio que permitirá que más de 100 mil deudores del CAE accedan a cuotas rebajadas al 10% de sus rentas.
En la oportunidad, el Mandatario repasó algunas de las medidas que su Gobierno está tomando en Educación Preescolar, Educación Escolar y la Educación Superior, y recordó que “estamos asegurándole al 90% de los jóvenes de nuestro país, que van a tener acceso a un crédito en condiciones muy favorables. La tasa de interés no es el 9 o el 6%, es del 2%”.
En ese sentido, agregó que gracias a la iniciativa presentada el día de hoy “ningún joven que acceda al Crédito con Aval del Estado va a tener que pagar más del 10% de sus ingresos. Y si por alguna razón no tiene ingresos, no tiene ninguna obligación de pago”. “Nos parece razonable, que los jóvenes que han recibido una ayuda de la sociedad para poder acceder a la Educación Superior, durante un determinado período de tiempo, que nunca va a poder exceder los 15 años, destinen no más del 10% de sus ingresos a devolverle a la sociedad, lo que la sociedad les entregó”, manifestó.
Del mismo modo, sostuvo que “es un cambio muy significativo y le trae paz y tranquilidad a los estudiantes, que nunca más van a ver comprometido un porcentaje muy importante de sus ingresos a futuro, por pagar su educación superior”.
Asimismo, indicó que sólo están quedando fuera de este sistema integral de ayuda a través de becas y préstamos para la educación “el 10% de las familias más acomodadas o más afortunadas de nuestro país, y nosotros sentimos que teniendo la sociedad chilena tantas carencias, tantas necesidades, nos parece bien que el gasto público se focalice en los sectores vulnerables y en la clase media de nuestro país, porque ahí tenemos nuestra principal obligación”.
Durante sus intervención, hizo un breve balance de lo realizado en Educación Superior y destacó que “sumando las becas, que son más de 300 mil este año 2013, y esperamos llegar a cerca de 400 mil el próximo año, y los créditos con estas condiciones favorables, tasa de interés del 2%, pago máximo del 10% del ingreso, período máximo de pago de 15 años, estamos beneficiando a más de 730 mil alumnos que están hoy día en la educación superior”.
En esa misma línea, ahondó en los alcances de estas reformas “en los últimos tres años hemos pasado de 380 mil a 730 mil. Es decir, hemos prácticamente duplicado el número de alumnos que van a la educación superior y que se benefician, la mitad de ellos con becas y la otra mitad con préstamos en condiciones muy favorables”.
A futuro, el Jefe de Estado considera que quedan desafíos por delante, entre los que mencionó: algunas leyes que se encuentran en el Congreso que son muy importantes, como la que crea la Superintendencia de Educación Superior y la ley que crea una nueva Comisión Nacional de Acreditación que “nos va a permitir tener un mecanismo mucho más exigente, mucho más riguroso para poder garantizar que las instituciones de educación superior que acredita el Estado, tengan la calidad y la capacidad de entregar educación de calidad y cumplir los compromisos que asumen con sus estudiantes”.
Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera dijo que “Chile puede ganar la batalla por dar a todos sus niños y jóvenes una educación de calidad. Pero siento que la forma de ganar esa batalla no es con tomas, con violencia, con bombas molotov, todo lo contrario, es con esfuerzo, trabajo y compromiso. Porque nada de lo que haga el Estado o lo que hagan los padres, va a tener sentido y va a producir frutos fecundos, si no tenemos el compromiso más importante de todos, que es el compromiso de los propios estudiantes”.

Pago del Crédito con Aval del Estado Contingente

Para acceder a esta ayuda, los deudores del CAE tendrán que completar y enviar un formulario electrónico, que estará disponible en www.ingresa.cl
Este beneficio opera con efecto retroactivo, desde enero de 2012, por lo tanto, al postular en julio de 2013, también se podrá recuperar los excedentes por las cuotas que fueron pagadas en dicho periodo, que hayan superado el 10% de la renta bruta promedio. La condición para eso será estar al día con la deuda, debiendo estar cancelada a más tardar el 30 de agosto de 2013, y acreditar la renta obtenida durante 2011 y 2012.
Los potenciales beneficiarios son 109.722 personas, cifra que considera a 64.996 deudores que ya tienen abierto su cuadro de pago (les están cobrando el Crédito) y a 44.726 personas que empezarán recién a pagar el Crédito en octubre de este año, quienes también pueden postular entre el 1 y el 14 de julio.
Esta ayuda dura 6 meses, período que los jóvenes podrán renovar todas las veces que sea necesario, presentando cada vez una nueva postulación y acreditando, ante la Comisión Ingresa, la renta de los últimos 12 meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.