Presidentes de Comisiones de RR.EE. de congresos chileno y peruano descartaron utilización electoral del fallo de La Haya

             Presidentes de Comisiones de RR.EE. de congresos chileno y peruano descartaron utilización electoral del fallo de La Haya

Publicado el 12 de julio del 2013

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile y del Congreso del Perú, Gabriel Ascencio y Víctor García Belaúnde, respectivamente, señalaron que “la tardanza en la entrega del fallo de La Haya, no será utilizada políticamente por ninguno de los dos países”.
El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Gabriel Ascencio, señaló que “nosotros lo que podemos hacer es reiterar el esfuerzo y el llamado para no politizar el fallo de la Corte de La Haya con nuestra contingencia política electoral. La preocupación de Víctor García Belaúnde es de todos, también de los actores políticos chilenos, de que nadie pretenda, producto de la campaña electoral que tenemos, utilizar el fallo favorable o desfavorable de La Haya, para llevar aguas a su molino, para obtener pequeñas ventajas políticas o para usarlo como bandera política interna. Eso no tiene ningún sentido”

“Nosotros, como actores políticos estamos comprometidos a no hacerlo, a evitarlo. Estamos comprometidos a tomar este tema como un tema nacional, un tema de Estado en que todos los chilenos van a salir respaldando al gobierno y respaldando la decisión que ya todos hemos tomado. Vamos a respetar el fallo y en eso estamos todos absolutamente involucrados”, afirmó el diputado Ascencio.

Añadió que “además, estamos comprometidos para que a partir del fallo profundicemos las relaciones que tenemos, profundicemos el trabajo conjunto entre las comisiones de Relaciones Exteriores de Perú y Chile e incluso hemos conversado la posibilidad de reunirnos como comisiones en Arica y Tacna para seguir conversando los temas que allí a la gente le interesan también, que son temas necesarios para mejorar la rica e intensa convivencia que existe entre ambas ciudades”

“Esas ciudades tiene una convivencia extraordinaria y hay varios temas que analizar, como mejorar el control migratorio, avanzar en establecer el control integrado de la frontera, en eliminar el cobro del roaming telefónico entre Arica y Tacna, entre otras medidas. Hay gran trabajo por realizar que podemos profundizar a partir de las buenas relaciones que tenemos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor García Belaúnde, dijo que “si bien los parlamentos no establecen ni manejan las relaciones exteriores de cada uno de sus países, que es realizada por los jefes de Estado, sí pueden hacer labor de acercamiento, y contribuir a fortalecer y a consolidar los entendimientos que puedan existir entre los gobiernos y además interpretan los sentimientos de la población.

“Yo he dicho que nunca ha habido fecha exacta para el fallo, hemos supuesto, entendido, que el fallo se podía dar en julio, pero nunca la Corte oficialmente fijo fecha para ello. Hemos creído interpretar el trabajo de la Corte y la fecha de solución y que creímos que podía ser en el mes de julio. Por la gran carga de trabajo que tienen era muy difícil que pudiera estar en esa fecha”, indicó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.