Proponen sancionar carreras no autorizadas y permitir uso de fotorradares en carreteras concesionadas

             Proponen sancionar carreras no autorizadas y permitir uso de fotorradares en carreteras concesionadas

Publicado el 25 de julio del 2013

La moción, presentada por diputados de Renovación Nacional, busca conceder valor probatorio a los registros que permitan sancionar el exceso de velocidad, cuando se obtengan a través de fotorradares operados por funcionarios de las empresas concesionarias.
En la idea de prevenir mayores accidentes automovilísticos, un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderados por Cristián Monckeberg, ingresó a trámite legislativo una moción (boletín 9019) que modifica la Ley de Tránsito, sancionando las carreras no autorizadas y permitiendo el uso de fotorradares en carreteras concesionadas.

El proyecto, derivado a la Comisión de Transportes para su estudio, fue presentado el pasado 9 de julio por el diputado Monckeberg junto a sus compañeros de partido Pedro Browne, René Manuel García, Joaquín Godoy, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, Alejandro Santana, Frank Sauerbaum y Germán Verdugo.

Tal como explicaron los legisladores, el objetivo central es conceder valor probatorio a los registros que permitan sancionar el exceso de velocidad, cuando se obtengan a través de fotorradares operados por funcionarios de las empresas concesionarias. Dicho instrumental, acotaron, deberá ajustarse a los estándares técnicos que se fijan en el reglamento dictado para tal efecto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Además, se crea el tipo penal de “carrera de velocidad”, sancionándolo con la pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a cuatro meses ni superior a un año. “Se trata de algo similar a un exceso de velocidad calificado por el hecho de producirse en el contexto de carreras de velocidad”, recalcaron.

La iniciativa también plantea sancionar como falta grave a quien conduzca dentro de los límites de velocidad, pero participando de carreras; y a los organizadores de las carreras de velocidad o a quienes faciliten vehículos o infraestructura, conociendo el fin de su uso prohibido. “Además, haremos solidariamente responsables a estos de los daños y perjuicios que tengan lugar con ocasión de carreras no autorizadas”, agregaron.

Finalmente, la norma define que se entenderá por carrera de velocidad aquella que se realiza contra otro vehículo, contra reloj, o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo.

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