Proyecto que establece la obligatoriedad del Kinder fue aprobado hoy por la Comisión de Constitución

             Proyecto que establece la obligatoriedad del Kinder fue aprobado hoy por la Comisión de Constitución

Publicado el 09 de julio del 2013

La iniciativa, que quedó en condiciones de ser vista por la Sala, fue presentada por la Ministra Carolina Schmidt, quien relevó la importancia de la medida para avanzar en equidad
Por unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de reforma constitucional (boletín 8997) que establece la obligatoriedad del Kinder y que amplia el compromiso del Estado de garantizar el financiamiento de la educación preescolar a partir de los 3 años.

En su presentación, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, destacó la importancia de la medida para avanzar en el país en equidad, al aumentar las posibilidades de desarrollo de las habilidades cognitivas de los menores, en particular de aquellos sectores más vulnerables, en donde se centra el mayor ausentismo en este nivel educacional.

La Ministra explicó que la propuesta legal, ingresada a trámite el 19 de junio de 2013, tiene dos líneas:
1. Establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición (Kinder), incrementando así a 13 años la educación obligatoria.
2. Ampliar al nivel medio mayor, que corresponde a niños de 3 años de edad, la garantía estatal de financiamiento de la cobertura del nivel parvulario, hoy fijado en el Kinder (5 años).

Específicamente, la reforma constitucional establece que “para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio mayor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”. Además, a través de un artículo transitorio, se determina que la reforma entrará en vigencia gradualmente, en la forma que disponga la ley”.

El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), y los diputados Guillermo Ceroni (PPD) y Pedro Araya (Ind) expresaron su total apoyo a la propuesta de reforma, pero plantearon su inquietud sobre las posibilidades reales de que la iniciativa se materialice en la práctica y no quede como una manifestación de buena voluntad de parte del Estado.

Al respecto, la Ministra informó que, actualmente, 15.841 niños y niñas no asisten a Kinder, radicándose el mayor número (73%) entre los dos primeros quintiles. Sostuvo que la motivación del ausentismo se debe más a razones culturales de los padres que por causas financieras, dado que la cobertura está garantizada por el Estado para este nivel.

De hecho, acotó, existen más de 33 mil cupos en el sistema que no están siendo aprovechados por los infantes chilenos y recordó que la reforma incluirá una ampliación de la garantía estatal hasta el nivel medio mayor, la cual será viabilizada a través de una modificación legal a la Ley de Subvenciones.

Carolina Schmidt precisó, en respuesta al diputado Jorge Burgos (DC) que, adicionalmente, se ingresará a trámite un proyecto que modificará la Ley General de Educación, de modo de fijar la condición obligatoria para cursar Primer Año Básico, haber cursado previamente Kinder.

El diputado Alberto Cardemil (RN), valoró la aprobación de la iniciativa. “Es un tremendo proyecto, porque permite que la igualdad de los niños comience en el nivel pre escolar”. Agregó que “hoy, hay más de 20 mil niños que no tienen acceso a esta educación, lo que va a ser posible gracias a esta Reforma Constitucional que se aprobó hoy en la Comisión”.

Datos Complementarios del Mensaje

El mensaje especifica que la cobertura neta total para este nivel educativo pasó de cerca de 28%, el año 2000, a más de 40%, el año 2011 (datos CASEN). “Lo anterior se debe, en gran medida, a los esfuerzos de los distintos gobiernos por financiar el acceso para todos los niños a dicho nivel. Por ejemplo, el derecho a una subvención universal para los niños de pre kínder produjo un aumento considerable de la cobertura en este nivel llegando en 2011 a 73%. Este crecimiento en cobertura ha ido aparejado de una mejor distribución de la misma, reduciéndose las diferencias en asistencia a la educación parvularia según nivel socioeconómico de manera sustancial, pasando de 20,2% a 42,3% en el periodo mencionado para el primer quintil, acercándose rápidamente a la tasa del quinto quintil, que creció de 46,3% a 48,4% en el mismo lapso de tiempo”, se destaca en el texto.

Según se puso de relieve, el desafío hoy es lograr aumentar la cobertura del primer quintil, que representa a los niños de menores recursos del país, los cuales presentan una asistencia del orden del 84%, en contraposición al quinto quintil, que alcanzan una cobertura del 96%.

En el texto legal se sostiene que el objetivo no apunta sólo a aumentar la oferta o el financiamiento, de manera de asegurar a todos los niños el acceso a estos niveles, sino que también requiere de un cambio cultural, transmitiendo con fuerza a las familias la importancia que tiene la educación parvularia para el desarrollo integral de los niños, para que éstas decidan ofrecer a sus niños la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a este nivel educativo.

Finalmente, se explica que la realidad presentada para los niños de 4 o 5 años no es la misma que para aquellos de 3 años (a los que les corresponde asistir al nivel medio mayor), para quienes no existe una política de financiamiento universal por parte del Estado. “Según CASEN (2011), la cobertura para Chile a esta edad, donde la evidencia demuestra que sí hay efectos positivos de asistir a centros educativos, es de sólo 51%, todavía por debajo de la media de la OECD de 66%. He aquí otro desafío para el país”, se acota en el mensaje.

El proyecto de reforma constitucional será informado a la Sala por el diputado Jorge Burgos.

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