Recientemente la Subsecretaría de Pesca dio a conocer los resultados de los estudios sobre algas nocivas en las regiones del Bio bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el marco del Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas.

Valparaíso, 7 de julio de 2013: Recientemente Subpesca dio a conocer los resultados de los estudios sobre algas nocivas en las regiones del Bio bío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el marco del Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas.

En el taller realizado en Puerto Montt se concentró la entrega de resultados de tres estudios: el resumen histórico del programa de marea roja; los resultados del proyecto “Distribución y abundancia del fitoplancton nocivo y quistes de resistencia de dinoflagelados en sitios selectos del sur este de la isla de Chiloé (2012 – 2013)”; y el “Monitoreo de especies nocivas en la región del Biobío”.

Uno de los temas destacados fue el análisis histórico que se realizó sobre el programa de marea roja (Alexandrium catenella), en ejecución desde 2006, según dio a conocer el Jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, José Miguel Burgos, “la presentación se enfocó a la descripción del fenómeno de floración de Alexandrium catenella, la especie declarada plaga, y cómo se ha comportado estos últimos años. Se resaltó el hecho que durante los dos últimos años se ha registrado una bajas intensidades de floración, lo que se puede visualizar por la continuidad de este monitoreo”.

“Otra de las áreas relevantes en este programa de estudio ha sido el monitoreo de especies nocivas en la región del Bio bío”, continuó Burgos, “esta investigación es de gran importancia dado el número de áreas de manejo que hay en la región sumado a la práctica de introducir especies bentónicas procedentes de otras zonas con fines de repoblamiento. Hasta ahora se dispone de muy poca información sobre las especies fitoplanctónicas nocivas en el área, por lo que este estudio contribuye con proporcionar más antecedentes para la región.”


Adicional a estos estudios, Subpesca se encuentra licitando a través del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, el proyecto “Evaluación de Didymosphenia geminata (Didymo) en cuerpos de aguas de la zona centro-sur”, para lo que se ha destinado un presupuesto de $ 70.000.000. “Si bien esta alga no es nociva para la salud, si es considerada plaga por el impacto medioambiental que genera en los ríos  en los que se encuentra, razón por la que se ha desarrollado un programa de vigilancia, monitoreo y difusión en toda la zona sur del país”, explicó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.