Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Junio 2013
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Junio 2013
Descargar Estudio | Reporte Mensual de Abarrotes, Junio 2013, Área Metropolitana (PDF) |
Introducción
El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en mayo 2012 era de 528 establecimientos, mientras que en mayo 2013 era de 541 lo cuál representa un aumento en el período de 13 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 76 supermercados, es decir, de 1.263 a 1.339 establecimientos (fuente:INE). La región Metropolitana representa un 40,4% de lossupermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.
Por otra parte, las grandes cadenas de supermercados concentran mayoritariamente la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de alimentos y abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el SERNAC, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 12 y 14 de junio y su posterior análisis, considera elcomportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son:Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.
Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector
Sector | N° productos | Jumbo | Líder | Montserrat | Santa Isabel | Tottus | Unimarc | $ | % |
Sur | 52 | 61.565 | 58.255 | 63.208 | 59.612 | 59.617 | 61.671 | $ 4.953 | 8,50% |
Oriente | 62 | 66.331 | 62.909 | 69.093 | 65.620 | 66.265 | 65.912 | $ 6.184 | 9,83% |
Norte | 53 | - | 46.892 | 51.087 | 49.640 | 49.548 | 49.654 | $ 4.195 | 8,95% |
Centro | 42 | - | 39.115 | 42.454 | 39.804 | 39.140 | 39.090 | $ 3.364 | 8,61% |
Poniente | 56 | 58.569 | 54.507 | 59.792 | 58.407 | 57.489 | 57.468 | $ 5.285 | 9,70% |
Variación porcentual de precios respecto a mayo de 2013, según sector
Sector | Aumento\Disminución | Producto | Var % |
Sur | Mayor Disminución | Toalla Nova Extra Absorbente 32 mt.;3 un.; Nova | -12,2% |
Mayor Aumento | Espirales;400 gr.; Luchetti | 8,1% | |
Oriente | Mayor Disminución | Detergente para vajilla Líquido, normal;500 ml.; Quick | -8,6% |
Mayor Aumento | Desodorante Mujer Spray Calming;175 ml.; Rexona | 11,1% | |
Norte | Mayor Disminución | Te en bolsitas 100 un.;1 Caja; Emblem | -15,6% |
Mayor Aumento | Pasta dental Clean Mint Total 12;97,5 gr.; Colgate | 8,9% | |
Centro | Mayor Disminución | Sobrecostilla envasado;1 Kilo; Importada | -12,8% |
Mayor Aumento | Pañales desechables Recién nacido;40 un.; Huggies | 15,6% | |
Poniente | Mayor Disminución | Sobrecostilla envasado;1 Kilo; Importada | -19,0% |
Mayor Aumento | Asado carnicero envasado;1 Kilo; Importada | 11,9% |
Descargar Estudio | Reporte Mensual de Abarrotes, Junio 2013, Área Metropolitana (PDF) |
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios