Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Junio 2013

Reporte Mensual de Abarrotes, Área Metropolitana – Junio 2013

Descargar EstudioReporte Mensual de Abarrotes,
Junio 2013, Área Metropolitana
 (PDF) 

Introducción

El número de supermercados vigentes en la región Metropolitana en mayo 2012 era de 528 establecimientos, mientras que en mayo 2013 era de 541 lo cuál representa un aumento en el período de 13 establecimientos. A su vez, a nivel nacional para el mismo período, el aumento es de 76 supermercados, es decir, de 1.263 a 1.339 establecimientos (fuente:INE). La región Metropolitana representa un 40,4% de lossupermercados existentes en el país. Estas cifras reflejan la gran demanda de productos comercializados por el canal supermercados, entre los cuales se encuentran los productos de alimentación y abarrotes presentes en la actual encuesta.
Por otra parte, las grandes cadenas de supermercados concentran mayoritariamente la oferta nacional. En este sentido, la gran demanda de alimentos y abarrotes se encuentra enfrentada tanto a la cantidad de supermercados de estas cadenas por sector, como a los precios que ellas establecen, destacando la importancia del monitoreo periódico de las variaciones en los niveles de precios de abarrotes que realiza el SERNAC, con el propósito de orientar a los consumidores en el consumo de estos productos y favorecer la libre competencia en Chile dentro de una industria altamente concentrada.
El levantamiento de precios realizado entre el 12 y 14 de junio y su posterior análisis, considera elcomportamiento de precios de más de 100 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de los cinco sectores del Área Metropolitana. Las cadenas de supermercados considerados en esta oportunidad son:Jumbo (excepto en Centro y Norte), Líder, Montserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc.

Valor del total del listado de productos idénticos entre supermercados, según sector

SectorN° productosJumboLíderMontserratSanta IsabelTottusUnimarc$%
Sur5261.56558.25563.20859.61259.61761.671 $       4.9538,50%
Oriente6266.33162.90969.09365.62066.26565.912 $       6.1849,83%
Norte53-46.89251.08749.64049.54849.654 $       4.1958,95%
Centro42-39.11542.45439.80439.14039.090 $       3.3648,61%
Poniente5658.56954.50759.79258.40757.48957.468 $       5.2859,70%

Variación porcentual de precios respecto a mayo de 2013, según sector

SectorAumento\DisminuciónProductoVar %
SurMayor DisminuciónToalla Nova Extra Absorbente 32 mt.;3 un.; Nova-12,2%
Mayor AumentoEspirales;400 gr.; Luchetti8,1%
OrienteMayor DisminuciónDetergente para vajilla Líquido, normal;500 ml.; Quick-8,6%
Mayor AumentoDesodorante Mujer Spray Calming;175 ml.; Rexona11,1%
NorteMayor DisminuciónTe en bolsitas 100 un.;1 Caja; Emblem-15,6%
Mayor AumentoPasta dental Clean Mint Total 12;97,5 gr.; Colgate8,9%
CentroMayor DisminuciónSobrecostilla envasado;1 Kilo; Importada-12,8%
Mayor AumentoPañales desechables Recién nacido;40 un.; Huggies15,6%
PonienteMayor DisminuciónSobrecostilla envasado;1 Kilo; Importada-19,0%
Mayor AumentoAsado carnicero envasado;1 Kilo; Importada11,9%

Descargar EstudioReporte Mensual de Abarrotes,
Junio 2013, Área Metropolitana
 (PDF)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.