Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2013. Se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento y una demanda más débil para empresas constructoras e inmobiliarias.

Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2013

 

Se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento y una demanda más débil para empresas constructoras e inmobiliarias. Además, se reporta un debilitamiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para fines de consumo como para la adquisición de viviendas.

Oferta

33 y 67% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Al igual que en el trimestre anterior, los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes, lo que se traduce en un aumento del spread sobre el costo de fondo del banco, mayores requerimientos de garantías y restricciones al porcentaje máximo de los proyectos a financiar. Para el resto de empresas, grandes y pymes, aún cuando la mayoría de los bancos reporta condiciones sin cambios con respecto al trimestre anterior, un 29% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas y un 21% para pymes. Aquellos bancos que reportan condiciones más restrictivas coinciden en que el deterioro en el entorno económico o sus perspectivas incidió negativamente en los estándares de otorgamiento de crédito, lo que se tradujo en mayores restricciones sobre el spread y mayores requerimientos de garantías o imposición de otras condiciones contractuales.

Por otro lado, se mantienen las mayores restricciones en la oferta de créditos de consumo, principalmente debido al mayor riesgo percibido en esta cartera, aun cuando un 88% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta sin variación. Para los créditos hipotecarios para la vivienda, un 92% de los bancos estima que no se produjeron cambios respecto al trimestre anterior.

Demanda

La demanda por financiamiento desde los hogares se debilitó tanto para créditos de consumo como hipotecarios para la vivienda, de acuerdo a la opinión de un 25 y 23% de los bancos consultados, respectivamente, lo cual fue atribuido por los bancos consultados, a condiciones menos favorables de tasas de interés. En todo caso, un 69% de los bancos consultados no reportan cambios en la demanda por créditos de hogares con respecto al trimestre anterior. En relación a la demanda por créditos de grandes empresas las opiniones son divergentes: mientras un 25% de los bancos consultados reporta un fortalecimiento de las condiciones de demanda, otro 19% de los bancos observa condiciones más débiles. En cuanto al financiamiento de pymes, la demanda permanece sin variación respecto al trimestre anterior, aún cuando un 23% de los bancos consultados reportan una demanda más débil, asociado a una menor inversión en activo fijo.

Por último, un 38% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias y constructoras, lo que se relaciona con un menor dinamismo de las actividades que desarrollan este tipo de empresas.

Antecedentes

Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2013, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.