Reunión de los obispos del Celam con el Papa al término del viaje a Brasil.

Reunión de los obispos del Celam con el Papa al término del viaje a Brasil.

El episcopado latinoamericano en Río
para la JMJ

El Celam siempre ha promovido la participación y se ha hecho presente en estas Jornadas. El año pasado el Consejo de la Presidencia del Celam decidió trasladar a Brasil la Reunión General de Coordinación, que habitualmente se realiza en Bogotá, para facilitar la participación en la Jornada Mundial de la Juventud, de los 50 Obispos latinoamericanos que son convocados para dicha Reunión. La relación entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y la Santa Sede ha sido fundamental para el servicio que el Consejo debe prestar a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. No es solamente una relación estratégica sino especialmente de comunión eclesial indispensable, ya que la finalidad para la que fue creado el Consejo es la de promover y favorecer la Colegialidad Episcopal y la Comunión entre las Conferencias Episcopales, y evidentemente esta tarea es un servicio al Ministerio Petrino por lo que debe haber la máxima comunicación y el mejor entendimiento entre el Celam y la Santa Sede.
El Celam también recibirá un regalo de Dios en Río de Janeiro, el Papa Francisco ha querido encontrarse con los 50 Obispos, responsables de la marcha del Consejo Episcopal para este Cuatrienio 2011 – 2015. La cita se fijó para el domingo 28 de julio por la tarde.
Es la primera vez que un Papa se hará presente en la Reunión General de Coordinación, que se celebra cada año para evaluar las actividades ejecutadas y precisar los programas a realizar, conforme a las solicitudes presentadas por las Conferencias Episcopales en la Asamblea Ordinaria del Celam y expresadas en el Plan Global.
Esperamos con gran interés el mensaje que nos ofrecerá el Santo Padre Francisco para intensificar nuestros esfuerzos y entusiasmar a los Obispos del Continente en la renovación pastoral de la Iglesia atendiendo las orientaciones del Documento de Aparecida.

  Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla presidente del Celam


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.