Rotura de matriz en Valparaíso: Alcalde quiere soluciones definitivas y no medidas de parches

En horas de la mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llegó hasta la calle Santa Elena para constatar las obras de la rotura de la matriz que se produjo ayer (domingo) en el cerro Ramaditas y para conocer en terreno la situación en la que se encuentran los damnificados.
El jefe comunal junto a funcionarios y profesionales de la Oficina de Emergencia, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de Desarrollo Económico y de Obras, recorrió el sector para monitorear los avances del retiro de escombros, la reparación de la matriz, la ayuda para las familias y comerciantes damnificados, y el estado de las arterias comprometidas con la emergencia.
De acuerdo a lo informado por el alcalde Castro, en total (según lo catastrado) resultaron 63 damnificados, incluidos los pasajeros del Hotel del sector que también sufrió daños, al igual que dos casas que quedaron completamente destruidas producto de los embates del agua. Cabe señalar que las familias afectadas fueron trasladadas ayer hasta los hoteles Ibis y Diego de Almagro y que hoy los trabajos se centraron en el retiro del barro, escombros y vehículos atrapados, los que aproximadamente alcanzan las 200 toneladas.
Respecto al restablecimiento del servicio, el edil porteño aseveró que desde ayer se está trabajando a toda velocidad en el lugar afectado pero dada la complejidad de las obras de reparación de la matriz se produjo un retraso por lo que a contar de las 18:00 horas de hoy (lunes) se comenzará a reponer el servicio a los más de 60 mil clientes que se vieron afectados en todo Valparaíso.
En cuanto a los damnificados Castro señaló que “nuestros asistentes sociales junto a los equipos de Esval están constatando la situación en la que se encuentran estas familias, pues la empresa debe hacerse responsable de los daños ocasionados. También estamos viendo cada caso de la actividad comercial del sector desde un negocio de motos hasta los comerciantes de la feria Cachureos de la Avenida Argentina y taxis-colectivos”.
El jefe comunal agregó que personal de la dirección de Obras municipal está inspeccionando los daños causados tanto en las viviendas como en las calles comprometidas, especialmente la calle Federico Costa y, por su puesto, la Avenida Santa Elena que comprende más de 90 metros.
Cabe señalar que la matriz colapsada tenía un proyecto de reparación para el año 2014, sin embargo las obras se adelantarán para evitar emergencias. Ante esto el alcalde Castro concluyó “queremos un cambio definitivo no parches”.

Lunes 15 de julio de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.