Santiago: Condenan a Inmobiliaria Los Gavilanes e Inmobiliaria Geosal por retraso en entrega de casa

Santiago: Condenan a Inmobiliaria Los Gavilanes e Inmobiliaria Geosal por retraso en entrega de casa

  • La Justicia condenó a la Inmobiliaria Los Gavilanes y a la Inmobiliaria Geosal al pago de una indemnización de casi 10 millones de pesos a una familia que se vio afectada por la entrega tardía de su casa.

El sueño de obtener una casa se transformó en pesadillapara  una familia cuando después de cotizar, decidieron comprar una casa ubicada en un condominio en la comuna de Pudahuel.
Al momento de decidirse, la pareja privilegió principalmente que la empresa ofrecía la entrega de la casa en forma inmediata. De hecho una de las cláusulas del contrato indicaba que la propiedad se entregaríacinco días  después de la fecha de inscripción de escritura pública en el Registro del Conservador de Bienes Raíces.
Sin embargo, pese a haber cumplido con cada uno de los requisitos exigidos, la inmobiliaria no cumplió con su parte, haciendo entrega de la casa después de 7 meses de la fecha comprometida.

Reclamo al Sernac y demanda

Tras el incumplimiento, los consumidores interpusieron el reclamo ante el SERNAC, pero la empresa no entregó una solución satisfactoria, por lo que los afectados decidieron exigir sus derechos ante el Primer Juzgado de Policía Local de Pudahuel, denunciando tanto a la inmobiliaria Los Gavilanes, empresa con la que había contratado la compra de la casa, y también contra la Inmoboiliaria Geosal, en su calidad de representante de la primera.
El juez, luego de analizar los antecedentes del caso, estimó que la inmobiliaria, al retardar la entrega del inmueble infringió la Ley del Consumidor, pues todas las empresas están obligadas a respetar los términos y condiciones ofrecidas.
Por las razones expresadas anteriormente, el juez condenó a la Inmobiliaria Los Gavilanes y Geosal al pago 195 UF y 500 mil pesos para cada uno de los consumidores afectados, esto es, un total de casi 10 millones de pesos. Además, le aplicó una multa de 10 UTM (cerca de 400 mil pesos) a cada una de las empresas por haber infringido la Ley.

El contrato es un compromiso que debe ser respetado

Para el SERNAC, este fallo confirma que un contrato es un compromiso que debe ser respetado tanto por el consumidor como por la empresa.
Los consumidores tienen derecho a que se cumpla lo prometido, publicitado y  convenido con la empresa. Esto es, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.
En caso de cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios.


fuente: sernac 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.